sábado, 30 de enero de 2010

ZOMBIS 1.


Luego del feroz terremoto que sacudiera y destruyera Puerto Príncipe en la isla de Haiti, muchos nos hemos abocado a la tarea de conocer más en profundidad la cultura de ese castigado país. Encontramos innumerables leyendas y tradiciones que desde milenios se han mantenido vivas en el folklore de la isla. Hoy me dedicaré a la mas tradicional de las leyendas haitianas: Los zombies.Por siglos ha persistido la leyenda de los zombies, zombis o muertos vivientes, y hace apenas unos años se contabilizaron más de un centenar de hechiceros creadores de zombis en Nueva York. ¿Realmente existen, o son una especie de autómatas movidos por poderosísimas drogas? He aquí la respuesta:
A principios del siglo XIX, Moreau de Saint-Mery escribió la primera monografía del vudú y en ella adoptó la ortografía Vandoux y propuso una teoría para explicar el origen de esta secta. Según él, la palabra vudú se deriva del nombre de un hereje: Valdesius. Los seguidores de Valdesius, los valdenses, adquirieron tal poderío en la Edad media que llegaron a convertirse en un fuerte dolor de cabeza para la iglesia romana. Su nombre se convirtió en sinónimo de brujería, y a la esencia fundamental de la hechicería se le nombró Vaudoisie. Sin embargo, la hipótesis de Moreau no era correcta. Investigaciones posteriores determinaron que el nombre del culto, así como el culto mismo, son de origen africano. El Vudú procede del reino de Dahomey, África, de donde partieron numerosas caravanas de esclavos rumbo a América. Según Robert W. Pelton, el culto y las concepciones religiosas de estos africanos tuvieron un mayor arraigo en la isla de Haití. lfred Métraux, antropólogo que vivió varios años en Haití estudiando el fenómeno, asienta en su obra Vudú, que la traducción más exacta de la palabra es “Ser todopoderoso y sobrenatural”.

PROLIFERACIÓN DE UN RITO:
Aunque las creencias y prácticas mágicas del vudú se hallan sobre todo concentradas en la isla de Haití, se difundieron también en los Estados Unidos, Francia y Canadá. Esto se debió a diversos factores, entre los que se encuentran, la cercanía geográfica, el idioma y el comercio de esclavos. El primer centro vudú de los Estados Unidos se fundó en el siglo XVIII, en Louisiana. El rito se extendió a Georgia y Carolina del Sur, y luego a Norte, a los ghettos y barrios humildes de las grandes ciudades industriales. En 1978 Hugh J. B. Cassidy, jefe de policía del Distrito 77 de Nueva York, calculaba que en Brooklyn, en la zona Bedford-Stuyvesant, había 30 Houmfors (templos) secretos, y ejercían no menos de cien Houngans y Mambos (sacerdotes y sacerdotisas). Estudios recientes revelan que, sólo en Haití, hay más de tres millones y medio de seguidores del vudú. Este arraigo a la religión vudú por parte del pueblo haitiano no pasó inadvertido para el difunto dictador Francois Duvalier, alias “Papa Doc”. Numerosos artículos periodísticos afirmaban que Duvalier recurrió a la cara oscura del vudú para mantener el dominio sobre ciertos estratos de la sociedad haitiana. Los creyentes del vudú lo consideraban como el Supremo Houngan, y él utilizaba hábilmente este hecho y la ignorancia de sus “súbditos”. Poseía una siniestra policía secreta: tipos salvajes, enmascarados por las gafas oscuras que jamás se quitaban en público, lo cual les daba un aspecto más sombrío. Eran los Tonton Macoutes, que algunos consideraban como magos, y otros como zombis.
Proximamente seguiremos con la saga de los zombis.

miércoles, 27 de enero de 2010

El "loup-garou". Haiti.


PUERTO PRINCIPE (Reuters) - El sismo que devastó Haití está generando temores de que espíritus que devoran niños, figuras mitológicas instaladas en la cultura haitiana, estén acercándose a los campamentos para damnificados en busca de presas jóvenes.
El "loup-garou", que significa "hombre lobo", es similar al ser de las leyendas de otras partes del mundo, pero en el folklore haitiano se trata de una persona poseída por un espíritu y puede convertirse en una bestia, o incluso en un perro, gato, pollo o serpiente, para chupar la sangre de bebés y niños pequeños.
Los haitianos temen al "loup-garou" la mayoría de las veces e incluso más después de que un poderoso terremoto destruyera la empobrecida capital de Puerto Príncipe hace dos semanas, causando la muerte de hasta 200.000 personas y obligando a cientos de miles de personas a dormir en campamentos o en las calles.
Algunas personas acusadas de ser "loup-garous" aparentemente han sido linchadas desde el sismo, incluyendo un hombre en el campo La Grotte para desplazados, situado sobre una cuesta apenas accesible con vista a Puerto Príncipe.
"Después del terremoto, el 'loup-garou' escapó de prisión. El se estaba jactando de que estaba en la cárcel porque fue sorprendido comiendo niños (...) Durante la noche fue a los campamentos e intentó tomar el niño de alguien", dijo Michaelle Casseus, residente de uno de los campos.
En otro campamento, los residentes describieron una golpiza casi letal a un hombre luego de que supuestamente intentara secuestrar a un bebé por la noche.
Se han creado patrullas nocturnas para evitar el asedio de los espíritus, que también son llamados "lougarou" en francés criollo.
"El 'loup-garou' se está beneficiando del sismo para devorar niños", dijo Milot Bazelais, un empleado civil que quedó sin hogar luego del temblor y que también trabaja para un grupo de caridad que ayuda a albergar menores. Afirmó que había escuchado que una patrulla había matado a un espíritu antes de que tuviera tiempo de cambiar de forma.
La mayoría de los 9 millones de habitantes de Haití son católico romanos, pero muchos también practican el vudú, una religión con raíces africanas.
La creencia en "loup-garous" cruza todas las identidades culturales y está adherida con mayor firmeza a los grupos con menos recursos del país, una mayoría en la nación más empobrecida del hemisferio Occidental.
(Editado en español por Marion Giraldo)

domingo, 24 de enero de 2010

La bestia de Gévaudan.


Los relatos decían que pesaba cien kilos y el pueblo pensaba que era el mismo demonio. Nos referimos a La bestia de Gevaudan, un animal misterioso que aterrorizó a la población francesa y se convirtió en una de las leyendas más vivas de la cultura gala. Los datos señalan que entre 1764 y 1767, más de ciento veinte personas fueron horriblemente asesinados –a dentelladas– por una bestia misteriosa.
Todo esto ocurrió en la región montañosa del Gévaudan, en el centro de Francia, y nadie logró resolver el enigma a pesar de las insistentes batidas y de las inmensas recompensas que ofrecía el Rey. La bête (bestia) del Gévaudan pasó a formar parte de la mitología del país, de la misma manera que el monstruo de Lago Ness para los escoceses.
El primer ataque de la bestia se produjo el 30 de Junio de 1764 y su primera víctima una niña de catorce años, Jeanne Boulet, ese mismo verano se cobró más vidas y asesino dos niñas más, dos niños y una mujer de 32 años. En invierno el número de víctimas se incrementaba alarmantemente incluso asesinando dos veces por semana.
Solía arrancar de un solo bocado la cabeza de las víctimas, lo que puede darnos una idea del tamaño y la fuerza de su mandíbula. En tan solo un año se había cobrado cincuenta y cuatro víctimas. El monarca alarmado por tan abrumantes cifras decide enviar a sus tropas de choque, los “dragones”, que formaban la élite del ejército real. Envió cuatro tropas de caballería con el fin de realizar una batida que acabara de una vez con la bestia. El jefe de una de las tropas quedo sorprendido al ver a la bestia, según su descripción era casi tan grande como su caballo pero infinitamente más rápida y ágil, tras tratar de abatirla a disparos sintió que las balas no eran capaces de traspasar su piel. Otras descripciones le señalaban como un enorme lobo de aspecto muy extraño, con el lomo rayado y una línea negra que le recorría desde el cuello hasta la cola, el color de su cuerpo era rojizo y con unas fauces desmesuradas.
Los esfuerzos de los “dragones” eran en vano, no solo se debían enfrentar al difícil duelo de encontrar a la bestia además tenían otros duros competidores, los caza recompensas, que atraídos por el precio que se puso por dar fin a la vida de la bestia les tendían emboscadas y les confundían con pistas falsas. Sin duda el comportamiento de la bestia no se asemejaba al de un lobo común pues expertos cazadores de toda Europa trataban de eliminarla con las técnicas que se empleaban para la caza de estos.
La gente empezaba a sentirse muy asustada, ni la participación del Rey había conseguido aplacar a la bestia. Los clérigos aprovechaban para hacer su campaña diciendo que la bestia solo atacaba a las jóvenes más lascivas, los nobles acusaban a los gitanos pues decían que alguna de las bestias de su circo debía haber escapado.
Finalmente la bestia fue muerta por un cazador llamado Jean Chastel y la leyenda cuenta que fue abatida con una bala de plata hecha tras fundir una medalla de la virgen. El monstruo fue llevado ante el Rey - sobrando decir que Jean Chastel fue recibido como todo un héroe - Era algo parecido a un lobo gigantesco de fauces enormes. El rey pidió que el cadáver del animal fuese trasladado a la Corte, pero desgraciadamente durante el traslado y por el calor el cuerpo llegó a Versalles completamente descompuesto. El rey no pudo más que donar su esqueleto al Museo de Ciencias Naturales de París, donde se conservó hasta la revolución de 1830, fecha en la que en plena sublevación contra Carlos X un incendio fue ocasionado en dicho museo, calcinándose tanto esos huesos como la mayoría de los grabados sobre el "monstruo".Según consta en las actas notariales y en los archivos departamentales de Puy-de-Dôme. En la necropsia realizada al cadáver de la Bestia se pudo constatar la presencia de las numerosas cicatrices de las heridas proferidas por los campesinos que a ella se enfrentaron. Al ser abiertas las cavidades abdominal y craneana fueron extraídos del estómago las vísceras de un animal, unos huesos de cordero y la cabeza y el fémur de un niño. En el interior de su cabeza sólo había un minúsculo cerebro en proceso de descomposición, mientras que el resto del cráneo era una masa ósea espesa, donde se sujetaban las membranas de una muy potente mandíbula. Además, se certificó la causa exacta de su muerte: "La bala disparada por el fusil del llamado Jean Chastel, la cual traspasó la nuca del animal y arrasó las cuatro primeras vértebras... Los análisis de la criptozoología moderna especulan que la Bestia de Gévaudan podría ser alguna subespecie de lobo de los Alpes, ya que en registros recientes de criptozoología, los climas fríos son los que albergan a este tipo de criaturas desconocidas de igual manera que el Yeti en el Himalaya, pero las especulaciones aún continúan. Pero tal vez la explicación más creíble es la de que se tratara de un perro asilvestrado o de un híbrido entre un lobo y un perro de gran tamaño, tal vez de caza o de los que se usaban en peleas. Esta es la teoría defendida por el naturalista Michel Louis en su libro "La Bestia de Gévaudan: La inocencia de los lobos" cuenta con varios puntos a su favor, por un lado los híbridos entre perro y lobo presentan la peculiaridad de no compartir el miedo de sus padres lobos hacía los hombres y en muchos casos se trata de animales mayores que sus padres debido al fenómeno de la hesterosis. Esta teoría tiene otro defensor, Denneval, el mayor experto en la caza del lobo en la Francia del siglo XVIII que además cuenta con la ventaja de ser un testimonio de primera mano.

"Estatua conmemorativa de la caza de La Bestia de Gévaudan en Francia"

martes, 19 de enero de 2010

Sara 3ra Parte


Una vez estuvo todo dispuesto, comenzaron a llegar los invitados. Besos, saludos y abrazos y la apetitosa cena de la que dieron buena cuenta los comensales, a excepción de Sara, que no probó bocado.Hacia la medianoche todo se dispuso para la llegada de Papá Noel, que, como todos los años recaía en el padre de Sara, aunque ella sonreía pues sabía que esta vez sería diferente. Ya se había encargado de su padre, aprovechando que este se cambiaba en la habitación, para abrirle el cráneo en dos con un hacha que previamente consiguió en el trastero. El baño quedó bañado en sangre y los restos de masa cerebral se esparcieron por todos los rincones. Llenó la bañera de agua e introdujo con mucho esfuerzo lo que quedaba de su padre. Se aseó limpió la sangre de su cuerpo y se cambió de ropa. Al mirarse en el espejo su imagen reflejaba a la misma Sara de antaño con una mueca de terror, mientras la que estaba en el lado opuesto sonrió con una mirada de odio tremendo. Salió del baño cerrando la puerta y bajó con toda naturalidad al salón. Todos se arremolinaron en torno a la chimenea y comenzaron a llamar:

-¡Papá Noel, baja ahora mismo!-dijeron al unísono.No pasaron ni quince segundos cuando un gran estruendo inundó la sala y una especie de fulgor proveniente de la chimenea alumbró toda la estancia a oscuras. No era Papá Noel quien allí estaba. En su lugar una enorme figura con una gran capa y su cadavérico rostro al descubierto. Su horrible cara con jirones de piel y sangre colgando y esa sonrisa fantasmal con afilados colmillos, hizo que todos quedasen petrificados ante tan espeluznante visión, todos a excepción de Sara que sonreía maquiavélicamente. De la boca del ente surgió un alarido tan desgarrador y espeluznante que los cristales de las ventanas estallaron. El, tendiendo la mano hacia Sara dijo:

-¡Ven, pequeña, comamos! Y ambos con una gran carcajada abrieron la boca aspirando el alma de todos ellos que al instante no eran más que autómatas. Sara y el ente se acercaron a los cadáveres y abriendo sus vientres, comieron sus vísceras calientes. Con el rostro y las manos empapadas en sangre dieron media vuelta, penetraron por la chimenea encendida y desaparecieron, mientras Sara se encargó de tirar unos periódicos en llamas a las cortinas. En cuestión de minutos toda la casa era una gigantesca tea que no dejo de arder hasta bien entrada la noche. Es evidente que todos perecieron y se extrañaron de no encontrar el cuerpo de la pequeña de la familia. El caso se cerró y todos pensaron que el incendio se había producido por un cortocircuito. La casa quedó abandonada y nadie la reclamó.Todo siguió su curso normal con la excepción de ciertas muertes sospechosas que se producían de cuando en cuando y en circunstancias similares. Cuerpos inertes, blancos como la nieve con los vientres abiertos y vacíos y una expresión de terror en el rostro indescriptible.


Esta es la última parte del relato que pertenece a mi brava amiga guerrera María Jose del blog Mi Mundo Interior y espero que lo leas, pues es genial¡¡¡¡¡¡¡
http://sherezade-mimundointerior.blogspot.com/

Si deseas leer más de sus relatos, visita esta pagina donde también publica siempre:

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/

Espero que la disfruten¡¡¡¡

¡¡¡Gracias lobita por permitirme publicar este relatos de terror¡¡¡¡¡

Gonxy

sábado, 9 de enero de 2010

Sara. 2ra Parte


En ese preciso instante, Sara, zarandeada por las manos de su madre, despertó sobresaltada.-¡Sara ¿Qué ocurre? ¿A qué vienen esos gritos?-preguntó su madre preocupada.

-Solo una pesadilla mamá-contestó la pequeña.

-¿Y esos arañazos?-dijo la madre.

-Ha sido Bola mamá que me arañó-mintió Sara.

-Anda baja, que has de hacer muchas cosas antes que vengan todos a la cena de Nochebuena-dijo su madre.

Sara bajó las escaleras aturdida por tan real sueño y preocupada por esos visibles y dolorosos arañazos. Todavía quedaba mucho por hacer. El árbol de Navidad estaba sin luces y sus hermanos, como siempre, peleándose por colgar los adornos más bonitos.

-¡Sara, baja al sótano a por las luces que tus hermanos están riñendo y a este paso no se termina el árbol.-gritó la madre desde la cocina.

Sara, obediente como siempre, abrió la puerta del sótano acompañada de Bola, que lanzó un bufido al abrir la puerta. La pequeña hizo caso omiso y encendió la pequeña luz bajando las escaleras. Un fuerte golpe de aire, cerró la puerta del sótano y todo quedó a oscuras. Tanteó en la oscuridad y encendió una gran linterna especial para estos casos. El terror paralizó su cuerpo, puesto que el sótano no era el mismo de siempre. Una hilera de camas de hierro estaban ocupadas por esqueletos infantiles con grilletes en tobillos y muñecas. Sus esqueléticos cuerpos estaban retorcidos como si hubiesen sufrido una lenta agonía antes de morir, algunos de los cadáveres tenían amputadas parte de las cabezas, un escalofrío recorrió el cuerpo de Sara. Un aire helado comenzó a enfriar de tal manera el sótano que Sara sintió un escalofrío cuando escuchó una voz espectral a su espalda que hizo que el pánico comenzase a apoderarse de ella. Se giró todo lo lento que pudo y ahogó un grito al observar a aquel enorme ser demoníaco de su sueño. Era la cosa más abominable y horrible que jamás había visto Sara. De sus ojos vacíos salía un líquido viscoso y sus cuencas despedían un fulgor que parecía quemar. De su cara colgaban jirones de piel y músculos ensangrentados y lo que más llamó la atención de Sara fue esa macabra sonrisa que presentaba una hilera de afiladísimos colmillos ensangrentados. Un hedor a muerte y putrefacción inundó la estancia. Sara comenzó a retroceder lentamente cuando el ente alargó su putrefacta mano y agarró a Sara por el cuello, sacando de su nauseabunda boca una lengua bífida de serpiente que comenzó a lamer el rostro de la pequeña.

El demoníaco ser, abrió su horrible boca y emitiendo un aullido estremecedor empezó a absorber el alma de Sara.Comenzó a notar que la vida se le escapaba del cuerpo y aturdida pero sacando fuerzas de flaqueza, quiso zafarse de tan abominable ser, hundiendo la mano en el pecho de éste para sacarla llena de horribles y repugnantes gusanos. Ahogó un grito y el ente la lanzó contra la pared y Sara cayó al suelo sin conocimiento

Minutos después Sara despertó en el suelo y todo estaba como siempre. Cogió las luces navideñas y subió hasta llegar al salón.

-¿Te pasa algo Sara? ¡Estás muy pálida!-dijo su madre.

Sara se miró en el espejo y efectivamente, estaba blanca como la nieve y sus ojos tenían una mirada inexpresiva con un asomo de maldad en ellos.

-¡No me pasa nada mamá, estoy estupendamente!-mintió Sara.

Efectivamente algo había cambiado en la pequeña su semblante níveo tenía un aura de maldad y su sonrisa, antaño bondadosa, ahora era realmente escalofriante……

Esta es la segunda parte del relato que pertenece a mi brava amiga guerrera María Jose del blog Mi Mundo Interior y espero que lo leas, pues es genial¡¡¡¡¡¡¡
http://sherezade-mimundointerior.blogspot.com/
Si deseas leer más de sus relatos, visita esta pagina donde también publica siempre:
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/

En la próxima entrega la 3ra y última parte.

Espero que la disfruten¡¡¡¡

sábado, 2 de enero de 2010

Sara


Sara era una niña de apenas 8 años cuando entró en aquel orfanato.
Sus padres habían muerto en un accidente automovilístico .A partir de ese momento su carácter cambió radicalmente. De ser una niña extrovertida y dicharachera pasó a un mutismo total, apenas hablaba y jamás levantaba los ojos del suelo. Su tía Rosa, hermana de su madre, se hizo cargo de la pequeña pero no podía atenderla puesto que contaba con cuatro bocas que alimentar y el mísero sueldo de su marido, apenas cubría los gastos necesarios. Para Rosa fue una decisión difícil puesto que se había encariñado con ella y le ayudaba con las tareas del hogar y cuidaba de sus primos mientras su tía salía a comprar. Cuando Rosa fue al orfanato para hablar con el director, le explicó la situación en la que se encontraba la niña.
-¡Creo que el estar con otras niñas le vendrá bien!-dijo su tía.
-¡No se preocupe Doña Rosa, es normal que esté así después de lo que ha pasado!-contestó el director.
-¡Déjelo en mis manos y mañana a las ocho en punto traiga a la niña!-respondió el director.
Así fue como Rosa llamó a Sara y le explicó los planes que tenía para ella.
-¡’Verás Sara que bien vas a encontrarte allí, además te enseñaran a leer y escribir y estarás más animada!-dijo su tía esbozando una sonrisa.
Hubiese dado igual si la noticia fuera buena o mala, la cara de Sara no cambió ni un ápice y su mutismo hizo que su tía replicase nerviosamente
-¡No perdamos el tiempo y hagamos la maleta, que mañana has de estar allí a las ocho!-contestó.
Subieron al cuartucho que su tía llamaba habitación y metió los cuatro enseres que tenía. Al día siguiente aún de noche, Rosa despertó a Sara y a la hora convenida estaban frente a la puerta del orfanato.
Al momento, abrió la puerta una dama de rostro enjuto y duras facciones.¿Les puedo ayudar en algo?-preguntó.
-Vengo a dejar a mi sobrina Sara y, el director me dijo que viniese hoy-contestó Doña Rosa.
En aquel preciso instante unas macizas puertas de roble se abrieron al fondo del gran recibidor y apareció el director con rostro sonriente.
-¡Buenos días Doña Rosa!-dijo y esta niña tan guapa es.....
-Sara -musitó la pequeña tras el codazo propinado por su tía.
-Mientras hablo con doña Rosa, sube al segundo piso y al final del corredor encontrarás tu cuarto, Sara-dijo el director.
Su tía la despidió con dos rápidos besos en las mejillas y la pequeña emprendió el camino hacia su cuarto. Abrió la puerta y encontró una modesta pero limpia habitación para ella sola. Dejó la maleta sobre la cama y abrió el armario de espejos en las puertas para colocar su ropa, cuándo escuchó en un susurro su nombre. Se giró rápidamente pero no había nadie. Continuó con su tarea y al cerrar las puertas del armario vio la imagen de una niña reflejada en el espejo.Ahogo un pequeño grito y pregunto
-¿Quién eres?
-¡Soy Natalia!-contestó la imagen ¡Y vivo aquí!
-¿Dentro del armario?-preguntó Sara.
-¡Si porque él no me encontrará!-dijo.
-¿El? ¿Quién es él?-preguntó Sara.
-¡El cazador de almas que quiere llevarme con él!- contestó la niña.
Sara se frotó los ojos y al abrirlos había desaparecido, pensó que quizás fuera fruto del cansancio. El resto del día transcurrió con rapidez, las clases, las presentaciones, la cena...Hacia las siete de la tarde, tras la cena, estaba de vuelta en su cuarto preparada para terminar sus deberes. Llegada la noche, se acostó, pero el sueño tardaba en venir por tanta novedad.Un gélido aire comenzó a inundar la habitación y de nuevo volvió a escuchar su nombre. Se incorporó y en el cristal completamente empañado pudo leer una frase:
-¡Sara, ayúdame.
Sara avanzó rápidamente hacia el cristal y vio como tras un chirrido escalofriante,
el cristal comenzó a rajarse como si estuviesen cortándolo con un diamante. Tocó las grietas del cristal y unas manos huesudas de afiladísimas uñas le sujetaron las muñecas, mientras del cristal salió un rostro demoniaco con una gran sonrisa perfilada por afiladísimos y ensangrentados colmillos. Sara se zafó como pudo, pero el ente cogió su cuello comenzando a clavar sus garras en el cuello…..


Este relato pertenece a mi brava amiga guerrera María Jose del blog Mi Mundo Interior. Es la primera de tres partes y espero que lo leas, pues es genial¡¡¡¡¡¡¡
http://sherezade-mimundointerior.blogspot.com/

Si deseas leer más de sus relatos, visita esta pagina donde también publica siempre:

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/

Muchas gracias amiga M.J. por brindarme el privilegio de publicar la primera parte de tu relato en El Portal.Gonzy.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Seguidores