viernes, 4 de diciembre de 2009

El Infierno de los Mayas


Según cuenta la historia, para entrar al inframundo maya, el “Xibalbá”, los hombres debían recorrer un tortuoso camino al final del cual se encontraba un cuerpo acuoso con casas, en las que se debían superar duras pruebas. Guillermo de Anda, de la Universidad del Yucatán, un arqueólogo que ha dedicado varios años al estudio de sitios sagrados mencionados por indios herejes juzgados por los tribunales de la Inquisición, cree que una serie de cuevas que exploró recientemente puede ser el sitio donde los mayas reproducían ese tortuoso recorrido. Concretamente, el hallazgo comprende una red subterránea de cámaras, caminos y templos, construidos en la península de Yucatán. El Xibalbá ha sido descrito en antiguos textos mitológicos, como el famoso “Popol Vuh” o el “Libro del Consejo”, de los indios quiché.


"El camino al inframundo, el camino a Xibalbá, estaba lleno de obstáculos. Era un lugar de miedo, el lugar del frío, de peligro, de abismos", declaró el arqueólogo mexicano. Los mayas consideraban las cavernas naturales como lugares sagrados y a menudo construían sus estructuras sobre ellas. Guillermo de Anda fue el primero en emplear archivos históricos para localizar una serie de cuevas consideradas sagradas por los antiguos mayas. No resulta sencillo adentrarse en estas cavernas, a las que se entra por estrechas aberturas y, una vez adentro, hay que deslizarse por claustrofóbicos túneles llenos de resbaladizas raíces de los árboles que crecen en su “techo”. Si viste las películas de “Indiana Jones”, tienes una idea de cómo es el lugar: plataformas de templos antiguos, escaleras de piedra, senderos en zigzag que se adentran en lagos subterráneos llenos de cráneos y cerámicas antiguas.

Uno de los descubrimientos más interesantes es un sendero subterráneo de unos 100 metros de largo. De Anda dice que "hay varias razones para pensar que el sendero es una representación del viaje a Xibalbá. Creemos que no es coincidencia que el sendero avance hacia el oeste, pues en esa dirección se encuentra el más allá,” según las descripciones mayas. Bajo el agua de los lagos subterráneos se hallaron los restos de un altar, con esculturas que indican que estaba dedicado a los dioses de la muerte. El recorrido incluye cámaras en las que es casi imposible moverse sin lastimarse con estalactitas, las que De Anda supone son representaciones de los temidos "cuartos de los puñales", descriptos en el Popol Vuh.

Ahora, ¿por qué los mayas se tomaron el trabajo de reproducir el infierno? De Anda opina que "tal vez sea una manifestación del poder", para que la gente se hiciese una idea de los obstáculos que deberían enfrentar en su camino hacia el paraíso. Puede parecer brutal, pero claro: no tenían TV o cine para mostrar esas cosas.
¿Existe el infierno?
En este video puede que encontremos algunas respuestas.



21 comentarios:

Jacquie. dijo...

Mi querido príncipe, como comprenderás no voy a ver el vídeo eh! jejeje, de verdad que no, a no ser que me asegures que no da mieditis. Vamos a ver ¿no me conoces?, no puedo con esas cosas jejejeje.
Te digo la verdad, que no, que no lo veo hombre!
Pero si te visito, eso siempre, ya sabes que tus garras afiladas son incapaces de hacerme ni siquiera un rasguño (eso espero jejeje).
Me encanta venir a verte, y leerte, eres genial, eres la bomba lironda para mi!.
Un abrazo príncipe y no descuides tu cuello, vaya a ser que unos colmillitos afilados te dejen marquita!, auuuuggghhhhh!.
Besos príncipe.
Jacquie.

Anónimo dijo...

Este tema está genial... está muy bien la variedad de temas que tratas!
Este totalmente desconocido para mí, pero me parecio sumamente interesante!!

Besos desde el abismo

Lucero dijo...

Mi vampirito esta genial el infierno de los mayas, cada dia me sorprendes mas y mas, besitos vampirescooo para ti mi miedosillo y te me cuidas en el fin de semana .

Ana dijo...

Miedoso...Me ha encantado...

Muchos besitos y disfruta del finde.

estoy_viva dijo...

ufff que miedo pero me ha gustado el infierno de los mayas, menuda cabeza pensativa tienes, para no dormirrrrrrr
Feliz fin de semana
con cariño
Mari

Mundo Animal. dijo...

HOLAAA MIEDOSO ESTA GENIAL ESTE INFIERNO JEJE, QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANAAA , SALUDOS Y ABRAZOSSS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNN

SANDRA... dijo...

Hola Miedoso , jeje que horror con este infierno de los mayas, escribes genial, un placer leerte, que disfrutes del fin de semana...
besitossssssssssssss

Betty dijo...

ni loca veo el video ok?????
faltaba mas...y del infierno no me interesa nada porque obvio!! ni pienso ir, soy una bruja re-buena
jajajajaja
besos miedosito!!! portate bien!!!

Anónimo dijo...

Yo me he atrevido a ver el vídeo pero soy escéptica, no creo en el infierno ...

Mira que estoy buena y luego me iré a la cama pensando en ese bicho horroroso del diablo

Besos luminosos en esta noche oscura ...

AMOR dijo...

Mi miedoso, como le sacas partido a la historia, es fantastica y el video no tiene desperdicio, jajajajajaja, si de verdad quieres saber si exciste o no el infierno, comparte una noche conmigo, jajajajajajajaja.
Besazos al rojo vivo

Mt dijo...

He visto el video en su totalidad , y vamos que no da nada de miedo , esos debieron de confundir al perforar, el infierno con un mercado en tiempo de rebajas.

Te deseo un feliz fin de semana , disfrutalo.

Un Beso.

vuelo de hada... dijo...

jaja toda historia para terminar en el infierno ufa
Y esas insinuaciones de AMOR jajaj bueno agarren entonces parejas y vamonos pa ya jajaj
Mis abracitos vampirín

Dama Blanca dijo...

¡Miedoso! Te dejo un regalito en mi blog, una lotería :)

¡Besito!

Buscador de buscadores dijo...

Que tal amigo,

esta noche no tengo nada que hacer. ¿Qué tal si cogemos unas linternas y nos adentramos por estos oscuros pasadizos hacia el oeste hasta localizar alguna salida? ¿Quedamos a las 11? ;))

Siendo sincero, es una de las entradas que más me gustó.

Un abrazo desde el ocaso.

PD. No olvides la cámara y algunas cabezas de ajo.

Rowen dijo...

Miedoso:
Quiero ir a Xibalbá.
Por otra parte BUENÍSIMOOOOOO!!!
Muy acertado, el infierno está acá:
En la tierra, con nosotros, en nosotros.
Besitos>>>>>>>>>> A C A L O R A D O S S S S S S S S S

Alma (Susurros Mortales) dijo...

Vengo a dejarte unos premios que puedes recoger en mi blog, puedes retirar uno, dos, tres o todos, como lo desees. Espero que te gusten.

Besitos.

Caperucita dijo...

A mí me parece que el cielo y el infierno están separados por una línea muy sutil, de hecho en unos pocos segundos podemos pasar del cielo al infierno y viceversa.
Un besazo amigo MIEDOSO.

Espe dijo...

Hola!!! Gracias por tu visita en mi rinconcito. En otro momento me paso un ratito con más tiempo por el tuyo.
Un fuerte abrazo.

Jacquie. dijo...

Príncipe, estoy tan liada de trabajo que ni tengo tiempo para actualizar mi blog, pero no me olvido de vovotros y menos de mi príncipe. ¿Cómo estás?, supongo que afilando tus garras jejejje.
Un beso con mordisco sin liquidillo rojo eh!.
Besos Miedoso.
Jacquie.

A Lady Blue dijo...

hola!! gracias por seguirme, esta entrada esta genial, muy buen tema sobre los mayas y el video esta bien para asustarse un ratillo, jeje!...

me voy...

BONNE LUNE !!!

Noelia dijo...

Se parece a un Via Crucis, mira que cosas es casi igual. Me encantan los Mayas. Muy buena la entrada

Bss

Noe

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Seguidores