miércoles, 27 de enero de 2010

El "loup-garou". Haiti.


PUERTO PRINCIPE (Reuters) - El sismo que devastó Haití está generando temores de que espíritus que devoran niños, figuras mitológicas instaladas en la cultura haitiana, estén acercándose a los campamentos para damnificados en busca de presas jóvenes.
El "loup-garou", que significa "hombre lobo", es similar al ser de las leyendas de otras partes del mundo, pero en el folklore haitiano se trata de una persona poseída por un espíritu y puede convertirse en una bestia, o incluso en un perro, gato, pollo o serpiente, para chupar la sangre de bebés y niños pequeños.
Los haitianos temen al "loup-garou" la mayoría de las veces e incluso más después de que un poderoso terremoto destruyera la empobrecida capital de Puerto Príncipe hace dos semanas, causando la muerte de hasta 200.000 personas y obligando a cientos de miles de personas a dormir en campamentos o en las calles.
Algunas personas acusadas de ser "loup-garous" aparentemente han sido linchadas desde el sismo, incluyendo un hombre en el campo La Grotte para desplazados, situado sobre una cuesta apenas accesible con vista a Puerto Príncipe.
"Después del terremoto, el 'loup-garou' escapó de prisión. El se estaba jactando de que estaba en la cárcel porque fue sorprendido comiendo niños (...) Durante la noche fue a los campamentos e intentó tomar el niño de alguien", dijo Michaelle Casseus, residente de uno de los campos.
En otro campamento, los residentes describieron una golpiza casi letal a un hombre luego de que supuestamente intentara secuestrar a un bebé por la noche.
Se han creado patrullas nocturnas para evitar el asedio de los espíritus, que también son llamados "lougarou" en francés criollo.
"El 'loup-garou' se está beneficiando del sismo para devorar niños", dijo Milot Bazelais, un empleado civil que quedó sin hogar luego del temblor y que también trabaja para un grupo de caridad que ayuda a albergar menores. Afirmó que había escuchado que una patrulla había matado a un espíritu antes de que tuviera tiempo de cambiar de forma.
La mayoría de los 9 millones de habitantes de Haití son católico romanos, pero muchos también practican el vudú, una religión con raíces africanas.
La creencia en "loup-garous" cruza todas las identidades culturales y está adherida con mayor firmeza a los grupos con menos recursos del país, una mayoría en la nación más empobrecida del hemisferio Occidental.
(Editado en español por Marion Giraldo)

15 comentarios:

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(Ó_Ó)
Impresionante, y creo q tiene que ver con la desaparicion de niños de los campamentos,q se cree fueron secuestrados por traficantes de menores. otros piensan q se los llevó el loup-garous.impacta saber hasta donde puede llegar el folklore, las tradiciones o creencias de los diferentes paises.
esta noche no dormire¡¡¡¡¡¡
bye¡¡¡¡

Noelia dijo...

Como si fuera poca desgracia lo que les pasó también están los aprovechados que se roban criaturas para prostituirlos que maldad la de algunos es terrible lo que puede llegar a hacer el ser humano Miedoso esos son los verdaderos monstruos a los que hay que temer esos son lougarup reales porque destruyen vidas de la manera mas cruel.

Besos

Noe

MORGANA dijo...

Joer MIedoso..ya lo que les faltaba..aunque son muy creyentes en este tipo de historias....espero enviarte algún relato para cambiar este horrible suceso.
Besazos.MJ

Ana dijo...

La verdad es que es impactante...Cuando lo más probable es que los loup-garup sean personas que se quieren beneficiar de la situación.

Un besazo Miedoso.

✙Eurice✙ dijo...

Solo les faltaba el loup-garou a los haitianos, si hicieramos casos a sus ancestrales leyendas (todos sabemos que donde más se practica el vudú es en Haiti, y se dice que fue la población haitiana instalada en New Orleans, exportó el mismo a resto de los estados aparte de Louissiana)...¡bien! por esa regla de tres, Pto. Principe estarian llenas sus calles de Zombies. Hablar de esto está bien ,pero me parece bastante frivolo en estos momentos, el saber no ocupa lugar, está bien conocer las leyendas, pero de ahí hacernos creer que los niños que desaparecen es por qué ha venido el lobo, un poco de seriedad.
Tu post genial como siempre miedoso.
Un beso!

Jacquie. dijo...

Prins, me da escalofríos lo que leo. Sinceramente mi prins, yo no creo en nada de eso, lo que hoy pasa, no creo que tenga nada que ver... pero en fin.
Pero tus entradas siempre son buenas y estan llenas de miedo!!!.
Prins luego te escribo más, te dejo un beso grande.
Jacquie.

Mundo Animal. dijo...

............,.---._.. ._,-';
.... ,----(..... o`-'.,-´
. /(........`--'._,´
'( ..\. |__|. |'
......|_|...|_| HOLA MIEDOSOOOOOOOO QUE MISTERIOOOO, JEJEJE QUE TENGAS MUY BUEN DIAAAAA ABRAZOSSSS
CHRISSSSSSSSSSS

Lucero dijo...

Mi miedosillo vaya relato que miedoooo, pobres niñosss yo tampoco dormire por tu culpaaaa :(
buenas tardesss, besitosss

HADA 31 dijo...

MIEDOSITO

ME ATREVI A LEERTE Y AHORA ESTOY TEMBLANDO

YA VEZ POR ESCRIBIR TAN BIEN

CIELO TE MANDO UN ABRAZO GRANDISIMO Y TE FELICITO POR TU ESCRITO Y BUENO TIENES RAZON AHI SON MUY CREYENTE

ME VOY TENGO MIEDO!!!!!!

BESOS CORAZON

Anónimo dijo...

Los haitianos tienen una cultura que permite mucho de estas creencias.

Un placer leerte.
Saludos.

Anónimo dijo...

El rapto de niños es debido a las mafias que están por doquier ..

Ya está bien de tanta supertición ... para lo que les sirve ...

Un abrazo

vuelo de hada... dijo...

Ni yo tampoco dormiré...pero sabes que, yo opto por pensar que no son creencias y son eso malnacidos a los que les gusta aprovecharse de las desgracias.
Un abrazo amiguito y qu miedito con esto terrible realidad...:s

AMOR dijo...

No sera bastante lo que estan pasando, pero no soo con esto, si no con su dia a dia, con las miserias que tienen que pasar una y otra vez, para que encima se aprovechen estos desgraciados para traficar con sus niños, pero para colmo de males, linchan a otros pensando que son hombres lobos, habeces confundimos las creecias con la falta de estudios.
La verdad es que esta vez nos dejaras sin dormir a muchos.
Besazos MY LOVE

Samantha dijo...

Impresionante. Cuando suceden grandes desgracias surgen de nuevo grandes temores.

Por cierto, que canción es la que suena de fondo, me suena, pero no la situo.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Recuerdame que no vaya a Haiti de vacaciones...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Seguidores