domingo, 24 de enero de 2010

La bestia de Gévaudan.


Los relatos decían que pesaba cien kilos y el pueblo pensaba que era el mismo demonio. Nos referimos a La bestia de Gevaudan, un animal misterioso que aterrorizó a la población francesa y se convirtió en una de las leyendas más vivas de la cultura gala. Los datos señalan que entre 1764 y 1767, más de ciento veinte personas fueron horriblemente asesinados –a dentelladas– por una bestia misteriosa.
Todo esto ocurrió en la región montañosa del Gévaudan, en el centro de Francia, y nadie logró resolver el enigma a pesar de las insistentes batidas y de las inmensas recompensas que ofrecía el Rey. La bête (bestia) del Gévaudan pasó a formar parte de la mitología del país, de la misma manera que el monstruo de Lago Ness para los escoceses.
El primer ataque de la bestia se produjo el 30 de Junio de 1764 y su primera víctima una niña de catorce años, Jeanne Boulet, ese mismo verano se cobró más vidas y asesino dos niñas más, dos niños y una mujer de 32 años. En invierno el número de víctimas se incrementaba alarmantemente incluso asesinando dos veces por semana.
Solía arrancar de un solo bocado la cabeza de las víctimas, lo que puede darnos una idea del tamaño y la fuerza de su mandíbula. En tan solo un año se había cobrado cincuenta y cuatro víctimas. El monarca alarmado por tan abrumantes cifras decide enviar a sus tropas de choque, los “dragones”, que formaban la élite del ejército real. Envió cuatro tropas de caballería con el fin de realizar una batida que acabara de una vez con la bestia. El jefe de una de las tropas quedo sorprendido al ver a la bestia, según su descripción era casi tan grande como su caballo pero infinitamente más rápida y ágil, tras tratar de abatirla a disparos sintió que las balas no eran capaces de traspasar su piel. Otras descripciones le señalaban como un enorme lobo de aspecto muy extraño, con el lomo rayado y una línea negra que le recorría desde el cuello hasta la cola, el color de su cuerpo era rojizo y con unas fauces desmesuradas.
Los esfuerzos de los “dragones” eran en vano, no solo se debían enfrentar al difícil duelo de encontrar a la bestia además tenían otros duros competidores, los caza recompensas, que atraídos por el precio que se puso por dar fin a la vida de la bestia les tendían emboscadas y les confundían con pistas falsas. Sin duda el comportamiento de la bestia no se asemejaba al de un lobo común pues expertos cazadores de toda Europa trataban de eliminarla con las técnicas que se empleaban para la caza de estos.
La gente empezaba a sentirse muy asustada, ni la participación del Rey había conseguido aplacar a la bestia. Los clérigos aprovechaban para hacer su campaña diciendo que la bestia solo atacaba a las jóvenes más lascivas, los nobles acusaban a los gitanos pues decían que alguna de las bestias de su circo debía haber escapado.
Finalmente la bestia fue muerta por un cazador llamado Jean Chastel y la leyenda cuenta que fue abatida con una bala de plata hecha tras fundir una medalla de la virgen. El monstruo fue llevado ante el Rey - sobrando decir que Jean Chastel fue recibido como todo un héroe - Era algo parecido a un lobo gigantesco de fauces enormes. El rey pidió que el cadáver del animal fuese trasladado a la Corte, pero desgraciadamente durante el traslado y por el calor el cuerpo llegó a Versalles completamente descompuesto. El rey no pudo más que donar su esqueleto al Museo de Ciencias Naturales de París, donde se conservó hasta la revolución de 1830, fecha en la que en plena sublevación contra Carlos X un incendio fue ocasionado en dicho museo, calcinándose tanto esos huesos como la mayoría de los grabados sobre el "monstruo".Según consta en las actas notariales y en los archivos departamentales de Puy-de-Dôme. En la necropsia realizada al cadáver de la Bestia se pudo constatar la presencia de las numerosas cicatrices de las heridas proferidas por los campesinos que a ella se enfrentaron. Al ser abiertas las cavidades abdominal y craneana fueron extraídos del estómago las vísceras de un animal, unos huesos de cordero y la cabeza y el fémur de un niño. En el interior de su cabeza sólo había un minúsculo cerebro en proceso de descomposición, mientras que el resto del cráneo era una masa ósea espesa, donde se sujetaban las membranas de una muy potente mandíbula. Además, se certificó la causa exacta de su muerte: "La bala disparada por el fusil del llamado Jean Chastel, la cual traspasó la nuca del animal y arrasó las cuatro primeras vértebras... Los análisis de la criptozoología moderna especulan que la Bestia de Gévaudan podría ser alguna subespecie de lobo de los Alpes, ya que en registros recientes de criptozoología, los climas fríos son los que albergan a este tipo de criaturas desconocidas de igual manera que el Yeti en el Himalaya, pero las especulaciones aún continúan. Pero tal vez la explicación más creíble es la de que se tratara de un perro asilvestrado o de un híbrido entre un lobo y un perro de gran tamaño, tal vez de caza o de los que se usaban en peleas. Esta es la teoría defendida por el naturalista Michel Louis en su libro "La Bestia de Gévaudan: La inocencia de los lobos" cuenta con varios puntos a su favor, por un lado los híbridos entre perro y lobo presentan la peculiaridad de no compartir el miedo de sus padres lobos hacía los hombres y en muchos casos se trata de animales mayores que sus padres debido al fenómeno de la hesterosis. Esta teoría tiene otro defensor, Denneval, el mayor experto en la caza del lobo en la Francia del siglo XVIII que además cuenta con la ventaja de ser un testimonio de primera mano.

"Estatua conmemorativa de la caza de La Bestia de Gévaudan en Francia"

14 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

...../(
...(,,")....-:¦:-
__,||,__....)
█████..../(
█████..(,,")
█████_.,||,.
█████▒▒▒(>" "<)
█████▒▒▒(=´O`=)
█████▒▒▒-(,,)--(,,)

Ensendamos una velita por Haiti y Oremos por todos nuestros hermanos de Haití que estan sufriendo una desgracia y necesitan de una mano amiga tanto ellos como los animalitossss...

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
FELIZ SEMANA TE DESEA MUNDO ANIMAL.
CHRISSSSSSSSSSSSS

█║█●●█║█●●█║█●●█║█●●█║█●●█║█●●█║█●

✙Eurice✙ dijo...

Esta leyenda la desconocia, vaya, no solo era de plata la bala sino que encima era el resultado de fundir una medalla de la Virgen, así era imposible errar el tiro.
Un saludo miedoso.

Mt dijo...

Una historia escalofriante...
cada vez me sorprendes mas.

Feliz domingo.

Un Abrazo miedoso.

Lucero dijo...

Hola mi bello miedosillo vaya cosa nos cuentas que miedo, me encanto leerte en esta tarde asoleada, besitos vampiresco para vos.
te me cuidas muchote.

SANDRA... dijo...

Maravillosa entrada miedoso gracias, abrazitos y que tengas una
linda semanaaaa

Anónimo dijo...

Vayaa... historia nos traes, siempre algo nuevo... me voy a dormir... creo, espero no oir muchos ronquidos que me lo recuerden je!

Besos desde el abismo

MORGANA dijo...

ME ENCANTO ESTA ENTRADA,LA DESCONOCIA.DISCULPA SI ESTA SEMANA TARDO UN POCO MAS EN ENVIARTE UN RELATO.
HE DE RESOLVER COSAS.
MIL BESOS.MJ

AMOR dijo...

Que bueno eres MY LOVE!!!!!!.
No solo nos dejas acojonados con tus relatos, si no que tambien nos descubres la Historia para mi desconocida de los mismos.
Besazos terrorificos

Jacquie. dijo...

Prins, ahí estás en tu línea de histórias jejeje. Vi una peli que trataba más o menos de esta história, o ¿era esa história?, no me acuerdo cómo se llamaba la peli. El caso es que era un lobo encerrado y adriestado para ser una verdadera bestia, y ya lo creo que lo era, era una bestia asesina, criada por unos que eran más bestias que el animal. El pánico estaba en la calle...etc, la peli es más larga, pero ahora no me enrrollo más.
¿Cómo te va el dia prins?, espero que bien, afilando esas garras, pero dudo de que sean capáz de arañar jejeje, bueno prefiero pensar eso Miedoso. ¡Que gracias me hace verte corriendo aquí en tu blog! (el muñequín que tienes aquí a la derecha, asustadiiiiito).
felíz dia o noche ya para mi.
Besos prins
Jacquie.

Anónimo dijo...

Hola Miedoso!!!

Desconocía esta leyenda, gracias por compartirla ... siempre logras aterrarnos con tus relatos...

Féliz comienzo de semana.

Un abrazo

vuelo de hada... dijo...

Ufa tremenda historia! que sussssssstito me dio.
Un abrazo amiguito pero no de bestia jajaj

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(Ó_Ó)
Hola miedosos amigos, jajaja¡¡¡¡ ya saben q tengo alma de lobo y siempre me gustaron las pelis de hombres lobo, o las que tengan algo q ver con este animal. la leyenda de la bestia de gévaudan nace desde un caso real y eso es lo q mas impresiona. hay una peli q se llama "El pacto de los lobos" es muy linda peli y esta basada en la bestia del gevaudan, aunq ya sabemos q en el cine por ahi se desvirtuan un poko los echos para darle un poko mas de rosca, jajaja
aqui les dejo un enlace con musica de la peli y algunas escenas y si la pueden conseguir en video o verla online, se las recomiendo.
http://www.youtube.com/watch?v=htPOD1JHQIU
Gracias y espero q sueñen con lobitos¡¡¡¡
bye¡¡¡¡¡

Samantha dijo...

Me encanta pasar por aquí, siempre puedo leer cosas muy interesantes. A ver si pasan los exámenes y puedo visitarte más a menudo.

Un saludo!!

Jous dijo...

Ahhh!!!!!!!!!!!!!!!
Que miedooooo!!, pero que forma tan insana de asesinar gente :S
Este mounstro me dio miedito!
Saludos escalofriantes!!!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Seguidores