sábado, 30 de enero de 2010

ZOMBIS 1.


Luego del feroz terremoto que sacudiera y destruyera Puerto Príncipe en la isla de Haiti, muchos nos hemos abocado a la tarea de conocer más en profundidad la cultura de ese castigado país. Encontramos innumerables leyendas y tradiciones que desde milenios se han mantenido vivas en el folklore de la isla. Hoy me dedicaré a la mas tradicional de las leyendas haitianas: Los zombies.Por siglos ha persistido la leyenda de los zombies, zombis o muertos vivientes, y hace apenas unos años se contabilizaron más de un centenar de hechiceros creadores de zombis en Nueva York. ¿Realmente existen, o son una especie de autómatas movidos por poderosísimas drogas? He aquí la respuesta:
A principios del siglo XIX, Moreau de Saint-Mery escribió la primera monografía del vudú y en ella adoptó la ortografía Vandoux y propuso una teoría para explicar el origen de esta secta. Según él, la palabra vudú se deriva del nombre de un hereje: Valdesius. Los seguidores de Valdesius, los valdenses, adquirieron tal poderío en la Edad media que llegaron a convertirse en un fuerte dolor de cabeza para la iglesia romana. Su nombre se convirtió en sinónimo de brujería, y a la esencia fundamental de la hechicería se le nombró Vaudoisie. Sin embargo, la hipótesis de Moreau no era correcta. Investigaciones posteriores determinaron que el nombre del culto, así como el culto mismo, son de origen africano. El Vudú procede del reino de Dahomey, África, de donde partieron numerosas caravanas de esclavos rumbo a América. Según Robert W. Pelton, el culto y las concepciones religiosas de estos africanos tuvieron un mayor arraigo en la isla de Haití. lfred Métraux, antropólogo que vivió varios años en Haití estudiando el fenómeno, asienta en su obra Vudú, que la traducción más exacta de la palabra es “Ser todopoderoso y sobrenatural”.

PROLIFERACIÓN DE UN RITO:
Aunque las creencias y prácticas mágicas del vudú se hallan sobre todo concentradas en la isla de Haití, se difundieron también en los Estados Unidos, Francia y Canadá. Esto se debió a diversos factores, entre los que se encuentran, la cercanía geográfica, el idioma y el comercio de esclavos. El primer centro vudú de los Estados Unidos se fundó en el siglo XVIII, en Louisiana. El rito se extendió a Georgia y Carolina del Sur, y luego a Norte, a los ghettos y barrios humildes de las grandes ciudades industriales. En 1978 Hugh J. B. Cassidy, jefe de policía del Distrito 77 de Nueva York, calculaba que en Brooklyn, en la zona Bedford-Stuyvesant, había 30 Houmfors (templos) secretos, y ejercían no menos de cien Houngans y Mambos (sacerdotes y sacerdotisas). Estudios recientes revelan que, sólo en Haití, hay más de tres millones y medio de seguidores del vudú. Este arraigo a la religión vudú por parte del pueblo haitiano no pasó inadvertido para el difunto dictador Francois Duvalier, alias “Papa Doc”. Numerosos artículos periodísticos afirmaban que Duvalier recurrió a la cara oscura del vudú para mantener el dominio sobre ciertos estratos de la sociedad haitiana. Los creyentes del vudú lo consideraban como el Supremo Houngan, y él utilizaba hábilmente este hecho y la ignorancia de sus “súbditos”. Poseía una siniestra policía secreta: tipos salvajes, enmascarados por las gafas oscuras que jamás se quitaban en público, lo cual les daba un aspecto más sombrío. Eran los Tonton Macoutes, que algunos consideraban como magos, y otros como zombis.
Proximamente seguiremos con la saga de los zombis.

16 comentarios:

Rowen dijo...

No me cierra que publiques estos cuentos (en este momento de real muerte en Haití)
Me hiciste acordar a estas declaraciones:

Mientras en Haití cientos de personas mueren entre los escombros y miles se encuentran graves por las heridas que les provocó el terremoto del martes pasado, el cónsul general haitiano en Sao Paulo, George Antoine, criticó a su propio pueblo y consideró que “la desgracia de allá es buena para que nosotros, aquí, seamos conocidos”.

Sin darse cuenta que era grabado y hablando con un funcionario de su país, también dijo: “El africano (la mayoría de la población haitiana desciende de África) en sí está maldito. Y todo lugar que tiene africanos está jodido”. George Antoine se preparaba para una entrevista con el canal SBT Brasil.

Tras ser informado que empezaba la grabación, el cónsul tomó en sus manos un rosario y dijo estar “conmovido” con lo ocurrido en Haití.

“Este rosario lo usamos porque nos da una energía positiva que nos calma. Como yo estoy muy tenso y deprimido con lo ocurrido en Haití, tomamos varios rosarios todo el tiempo para calmarnos”
**********************************

Un deshubicado(Que suave estuve)
No te parece????????????

MORGANA dijo...

Después de leer la anterior entrada no sé que me dá más miedo si los zombies o este tipo...los zombies..me dan pavor....
Gon,ahora tengo mil cosas en la cabeza ,espero mandarte algo pronto.
Besos de lobo..MJ

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(ª_ª)
hay en el mundo muchos deshubicados, pero esos de los q me hablas en tu comentario son los peores, porq aparte de eso son hipocritas.
un besito Diana.

Arwen dijo...

Interesante entrada...muy buena información sobres los Zombies de Haití...la verdad espero que todo sea una leyenda urbana y no se sirvan de ellos como esclavos..espero la segunda entrada cielo, un abrazo

Anónimo dijo...

Uhhhhhhhhhhhhhh....se me ponen los pelos como escarpias solo pensar que alguien tiene el poder de someter a otra persona a su voluntad.

Cuando era pequeña solia escuchar a mi madre hablar sobre alguna noticia sobre este tema, pero nunca pense que fuera verdad.

Esperare al siguiente post...


Saludos.

✙Eurice✙ dijo...

Ya te lo dije en tu post anterior.
Son solo historias que se cuentan...solo eso.
Un abrazo!

estoy_viva dijo...

Solo de pensarlo que alguien pueda dominarte me pone tensa, aunque creo que son para mentes poco fuertes debiles y por supuesto creyentes en todo este tipo de cosas, por si acaco mejor no mirar a los ojos, o usar gafas oscuras...llevar ajos, y cualquier amuleto para ahuyentar todo esto...
Gracias por tu apoyo en estos dias de ausencia
Con cariño
mari

Anónimo dijo...

Bueno... glups!!! estas historias sean o no historias... cumplieron su cometido ¡asustar!

Besos desde el abismo

DEMOFILA dijo...

Hola, veo que nos quiere matar de susto y nos quieres tener pendientes de tí todo el tiempo.
De los zombis sé poco, pero por lo poco que sé, son de temer, a mí me daría miedo encontrarme con uno en la osruridad de la noche, con sus ojos candentes, mirándome, creo que saldria corriendo, y no acabaría nunca de hacerlo.
Lo del primer comentario que he leído, me parece terrible, no he visto nada en la prensa, la leo todos los días, pero buscaré en internet a ver si encuentro la noticia, es interesante.
Gracías por tu bonito comentario a mi poesía, llevas razón de que alguién debe parar a esos hijos de put..., pero por ahora la justicia es demasiado lenta, ¿no crees?.
Un beso muy fuerte, y moderate, que nos vas a matar de un susto, aunque sería guay, si viene de tí.

Jacquie. dijo...

Prins, que no he podido venir antes a escribirte. Ahora enciendo el ordenador y te leo y me alegras más aún con tus palabras en mi blog jejeje.

Tu entrada, veo la fotos, leo así con un ojo abierto y otro cerrado, y que quieres que te diga?, alucino en colores. Miedo y más miedo prins.

Te dejo un abrazo enorme Prins, esta noche nada de garras afiladas, jejeje.
Que mañana empieces la semana genial mi prins.
Jacquie.

Bastian Von Tunnen dijo...

Hola! Muy interesante! seguire leyendo! Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola Miedoso!!!

Aunque no conozco mucho sobre zombis, y prefiero no saberlo je je je ...

Me quedo anonadada de la hipocrecía que hay en la sociedad.

No se si te has enterado pero hoy han arrestado a unos norteamericanos que presuntamente querían raptar niños hatianos ... y eran de una organización humanitaria ... ¡¡¡¡ para quedarse muerta !!!!

No se que me da más miedo si tus relatos o los locos que andan sueltos por ahí.

Un abrazo, guapo

AMOR dijo...

Yo me sumo al comentario de Diana y creo lo que Eurice, son solo historias, pero que cada dia acojonan mas.
Fantastico miedoso!!!!!
Besazos amorosos

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(ª_ª)
y aqui estoy para acojonar¡¡¡y se q la mayoria piensan q son solo cuentos y leyendas, pero todo nace desde algo muy oscuro y nunca esta demas desentrañar esos miisterios. En este caso hablamos de los zombis y un alto porcentaje de los haitianos son creyentes del rito vudú y forma parte de su culto religioso.buuuu¡¡¡¡

Arwen dijo...

Hola cielo...quería aclararte que cuando digo que los hurones necesitan mucho cuidados me refiero que necesitan 2 horas de paseo y juegos por la casa, darles de comer y agua, limpiarles la jaula, pero vaya que puedes perfectamente tenerlo porque duerme muchas horas...y esos cuidados se hacen en poco tiempo...quizá exagere un poco a propósito porque hay gente que los adopta y se despreocupa de ellos...besitossssss y seguro que no voy a Haití por si acaso....

Mundo Animal. dijo...

HOLA AMIGO MIEDOSO, TU SI QUE SABES METER MIEDITO, YO SABIA ESO DE LOS ZOMBIS Y SIEMPRE ME LLAMARON LA ATENCION ESE TIPO DE COSAS. ESPERARE LAS SIGUIENTES PARTESSSSS
QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA
CHRISSSSSSSS

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Seguidores