martes, 16 de febrero de 2010

Las dos mujeres.

(leyenda mexicana)
Cuenta la leyenda que hace muchos años en un pueblo del Mayab vivieron dos hermosas mujeres. A una de ellas le apodaban la Xkebán que en maya significa “la pecadora” y a la otra le decían la Utz Colel que quiere decir “la virtuosa” o “la mujer buena”.
Primero te hablaré de la Xkebán o sea la “pecadora”, que era muy hermosa, pero en todo el pueblo se comentaba que era muy coscolina y que tenía frecuentes deslices de amor con varios de los hombres de aquella pequeña comunidad; por lo que muchos la dejaron de lado y en muchas ocasiones trataron de echarla del poblado, pero finalmente decidieron que era mejor tenerla cerca para despreciarla. Pero, por otra parte esta mujer era muy bondadosa, ayudaba a todos quienes se acercaban a ella, sobre todo a la gente pobre, inclusive los animales domésticos y los silvestres acudían a ella cuando eran lastimados y necesitaban ser curados y alimentados, era humilde de corazón y sufría resignadamente las injurias de la gente. Además, los jóvenes que sufrían alguna decepción o alguna pena, eran consolados por esta mujer, cuyo único pecado era brindar amor a manos llenas.
En cambio, la otra mujer apodaba “la Utz Colel” era virtuosísima moralista y tan conservadora, que vestía de falda larga y mangas largas para no exhibir ninguna parte de su cuerpo. Era virgen, y presumía que nunca, ningún hombre la había tocado, pero ella era rígida y dura de carácter y de sentimientos muy egoístas, al grado de despreciar a los pordioseros y a la gente pobre del lugar que se le acercaba a pedir limosina o consuelo para sus males. Hablaba de todo el mundo, en especial de la “Xkebán a quien tachaba de prostituta, y nunca se acercaba a los enfermos porque según ella, le causaban repugnancia…pero no caía nunca en pecados del amor. Recta era su virtud, pero frío su corazón como la piel de las serpientes.
El tiempo transcurrió y un buen día la “Xkebán” no salio de su casa. De inmediato las malas lenguas dijeron que lo más seguro era que estuviera entregada a sus placeres sexuales, pero luego pensaron que la mujer había muerto, abandonada. Al entrar en la casa la vieron tirada en su cama y notaron que solamente sus animales cuidaban el cadáver, lamiéndole las manos y ahuyentándole las moscas. Pronto, se empezó a sentir en todo el pueblo un perfume que salía exactamente de la casa de la “Xkebán” y con asombro descubrieron que del cuerpo de aquella mujer emanaba ese extraño y perfumado aroma. ¡Cosas del demonio!, exclamo la “Utz Colel” Es imposible que el cadáver de una gran pecadora pueda desprender perfume, exclamó. Más bien hedará a carne podrida. Pero era mujer curiosa y quiso convencerse por sí misma y acudió a la casa. Al notar que era verdad sonrió con sorna y añadió: Si el cadáver de esta mujer mala huele tan aromáticamente, mi cadáver olerá mejor.
La gente pobre del pueblo y a quienes había ayudado asistieron a su entierro, al igual que los animalitos que fueron cuidados y curados por ella. Lo cierto es que a los pocos días, sobre la tumba de la “Xkebán”( la pecadora) salieron unos arbustos y de ellos unas florecitas blancas con las que ahora los mexicanos preparan una bebida que embriaga y pone contentos a los hombres como lo hizo ella en vida. Esta bebida embriagante y dulce es conocida en lengua maya con el nombre de “Xtabentún”.
El tiempo transcurrió y un día falleció la otra mujer, la “Utz Colel” (la virtuosa), pero contrario a lo que todos esperaban, al morir ésta, de su cuerpo empezó a salir una fetidez tan insoportable que tuvieron que enterrarla de inmediato porque no se soportaba tan repugnante olor. El vecindario lo atribuyó a malas artes del demonio y acudió en gran número a su entierro llevando ramos de flores para adornar su tumba: Flores que al amanecer desaparecieron por "malas artes del demonio", volvieron a decir.
A los pocos días, sobre la tumba de la “Utz Colel”, salió una planta o cactus llamada “Tzacam” en maya, el cual es una vara recta que en varias secciones tiene unas esferas con espinas parecidas a los erizos y al final de la planta sale una flor que es muy hermosa pero que no tiene ningún aroma agradable y por el contrario, apesta. Y al tocarla una persona con facilidad puede punzarse con los cientos de espinos que le rodean.
Después de la muerte, la “Utz Colel” no se explicaba por qué, si había sido tan virtuosa y virgen, le había sucedido todo aquello mientras que la “Xkebán” por tener una vida llena de placeres se había convertido en aquellas florecitas con las que se hace el “Xtabentun” o bebida embriagante.
"Utz Colel" nunca se dio cuenta que no sólo basta con ser virtuosa de cuerpo, sino que hay que ayudar a la gente y brindar amor sin esperar nada a cambio, y más aun, que ese sentimiento sea recíproco. Así que la mujer ya muerta, se dió a reflexionar, envidiosa, y llamando en su ayuda a los malos espíritus y al demonio, les pidió regresar a este mundo para engañar a los hombres y seducirlos con un amor nefasto porque la rudeza de su corazón no le permitía otro. Procedió de esa manera sin caer en la cuenta de que si las cosas habían sucedido así, fue por la bondad del corazón de la "Xkebán", quien se entregaba al amor por un impulso generoso y natural.
Actualmente a la “Utz Colel” se le llama de otra manera, ahora le dicen “la Xtabay” que significa (la engañadora o atrapadora) porque con su satánica hermosura llama a los hombres peinando su larga cabellera junto a una frondosa Ceiba, para que después de seducirlos en frenético acto sexual los mate despiadadamente con el frenesí de su amor infernal.

Dedico esta entrada a mi buena amiga AMOR.

http://aceptarseaunomismo.blogspot.com/

¡¡¡espero q te guste MY LOVE¡¡¡¡


30 comentarios:

Betty dijo...

bueno, yo no soy la destinataria de este post, pero me ha encantado miedosito, una hermosa leyenda realmente, me ha gustado mucho, seguro que a tu amiga tambien

Namasté!

aLeVoSia dijo...

Que linda leyenda me gusto mucho ^^

㋛۞¤ ๋•♣♠El Miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(@_@)
Gracias chikas¡¡¡
bruji y alevosía¡¡¡
feliz de verlas por aqui¡¡¡
un beso¡¡¡

vuelo de hada... dijo...

Uffff como es esto que después de seducirlos en frenético acto sexual los mate despiadadamente con el frenesí de su amor infernal.
Eso me gusto!
Lo voy a practicar me has dado la idea jaja
Bue..y AMOR yuju! tremenda dediciación y muuuuuy merecida para ella que es la llama que enciende las pasiones uuuyyy y si que las enciende jaja
Un abrazote para los dos.

Diana dijo...

Xkebán a muerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
jajaja
vamos todavíaaaa!!!!!!!!!!
besitos mmmmm

Eurice dijo...

Que suerte la de AMOR, el post es una maravilla, ya te dije que no sé de donde sacas tantas leyendas, pero gracias por hacernoslas llegar, nos enriqueces en cultura.
Un besazo miedosillo ;)

Blue dijo...

Linda dedicatoria, ojala, lo lea, y pueda disfrutar de este texto como nosotros.
abrazos
y muchos Buuuhhhhh

Besazos
Blue

MORGANA dijo...

Me encantó esta historia,seguro que Amor estará contentísima.
Besos hechizados

㋛۞¤ ๋•♣♠El Miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(@_^)
HADA
me alegra q el miedoso te de buenas ideas, jajaja¡¡

DIANA
eso, eso¡¡¡
a voltear muñecos¡¡¡¡
jajaja

EURICE
me alegra q te guste¡¡¡
un besito¡¡¡

BLUE
esperemos q si¡¡¡
gracias por venir¡¡¡
beso¡¡¡

㋛۞¤ ๋•♣♠El Miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(@_^)

MORGANA
bezasos de tu lobito hechizado¡¡¡

Jacquie. dijo...

Prins, luego te leo o mañana, el ordenador me da error por momentos así que antes de que se me vuelva a apagar te lo digo. Besos mi prins.
Jacquie.

Abismo dijo...

Contento el cuerpo, contenta el alma y viceversa... conociendo a Amor le va a encantar!!!

Eres un sabio de las leyendas...

Besos desde el abismo

Vicky dijo...

Hola miedoso !
Me a encantado el relato , no sé si será real o solo leyenda urbana , pero decirte que es maravilloso.

Conociendo a AMOR , seguro que le encantara tan bella dedicatoria.

Un Abrazo grande.

P.D: Decirte que el regalo que me diste no pude verlo , porque el enlace que me dejaste al entrar en él ,era el blog de una chica,pero de todas maneras , muchas gracias !!

㋛۞¤ ๋•♣♠El Miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(@_@)
JACQUIE
no problem amiga¡¡¡un beso y espero q no sea nada grave¡¡¡

ABISMO
verdad verdadera amiga, jajaja¡¡¡

VICKY
recien revicé la direccion del gifs y me dio bien¡¡¡
debe ser un error¡¡¡
besitos¡¡¡

AMOR dijo...

MY LOVE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, me has hecho llorar y eso que no soy de lagrima facil, GRACIAS mil GRACIAS, no me ha gustado, me ha encantado y pido tu permiso para trasladarla a mi blog.
Te quiero mi miedoso, eres un encanto de persona, me asustas, me haces reir, me haces reflexionar y me haces llorar, has despertado toda esas emociones que estaban un poco dormidas.
Besazos y un fuerte abrazo, te quiero MY LOVE!!!!!!!!
PD: No te olvides de darme tu autorizacion, quiero esta dedicatoria en mi blog.

A Lady Blue dijo...

Me gustó la leyenda, en mi vida habia oido sobre ella, pero verdaderamente me gustó...

BONNE LUNE !!!

Arwen dijo...

Si es que no se merece menos Amor porque es un cielo de mujer, yo la quiero mucho también porque es la ternura personificada, y tu eres un encanto también!!! un relato precioso, te felicito cielo...besitosss con cariño...

Yemaya dijo...

Que hermosura de post, que bellas palabras le dedicas a tu amada, realmente es precioso recibir esto de alguien que te ama, como también tiene que ser hermoso que te haga sentir a tí de esta manera para expresar tanto.
Os deseo lo mejor a los dos porque os lo merecéis y porque sois muy especiales.
Besos y susurros muy dulces mi querido miedosin..

luciernagadeluz dijo...

Un relato precioso, me ha encantado, un bello regalo. Pasar a visitarte ha sido de casualidad pero ha sido muy grato. Un abrazo

RR dijo...

Hola Miedoso, en ocasiones cuando dejo algún comentario en el blog de tu LOVE, me he quedado leyéndote , pero nunca había atravesado la puerta d etu casa hasta hoy, quería felicitarte por tu dulzura y ternura con A M O R, y la calidez y cariño y el absoluto respeto con el que te diriges a ella, realmente se lo merece, xq ella a todos y cada uno de nosotros nos da eso y mas, como muy bien tu dices....cielo felicidades por tu amistad con ella y que seais los mejores amigos, tb quería decirte que me ha encantado tu entrada, es un cuento divino, gracias por compartirlo...bueno cielo un super beso y un abrazo cálido....

Julia - Tu isla encantada dijo...

Hola Miedoso,
Vine directamente del blog de Amor para conocerte, pues una persona que escribe estas cosas, por fuerza tiene que ser cariñosa y estupenda.
Ni que decir tiene que la historia me encantó por lo tierna y real, pues las personas que presumen de "virtuosas" por lo general suelen ser frías y duras de corazón. Pero bueno, prefiero dejar el tema para no cabrearme jajaja...

Tienes un blog precioso, y ahora que te he descubierto no te pienso dejar ;P
Mi enhorabuena por ser amigo de Amor, pues es una mujer estupenda que solo destila amor y respeto en todos los comentarios que siempre nos deja a todos. Nunca salió nada feo de su teclado, y esto es muy de agradecer. Por eso la queremos todos tanto, porque es un verdadero AMOR.

Mil besitos desde mi isla,
Julia

㋛۞¤ ๋•♣♠El Miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(@_@)
AMOR
hola MY LOVE, es una manera de devolverte tanto AMOR q tu nos regalas a diario. Un besazo¡¡¡¡¡

LADY BLUE
gracias por estar aqui¡¡¡
un besito¡¡¡

ARWEN
Bienvenida amiga...tienes razon Amor se lo merece¡¡¡
besitos¡¡¡¡

YEMAYA
gracias x tus palabras¡¡¡¡
un besazo¡¡¡¡

LUCIERNAGA DE LUZ
Bienvenida a mi cueva¡¡¡
prontito ire a visitarte¡¡¡
muchas gracias¡¡¡¡

RR
Gracias por tu visita y tus palabras¡¡¡Un gusto conocerte¡¡¡

JULIA
Gracias por tus palabras amiga
AMOR se merece tener tantos buenos amigos como tu¡¡¡¡
un beso¡¡¡¡

© MEDEA dijo...

Llego a tu mundo a través de AMOR. Me he quedado prendada, no solo de esta hisstoria, sino del pedazo blog que te has currado (fantástico) y además porque comparto este mundo MISTERIOSO. Mi blog es erótico, pero en mi interior vive la mezcla del erotismo y la magia del MAS ALLÁ.
UN BESO Y POR SUPUESTO Y CON TU PERMISO, TE SIGO.

㋛۞¤ ๋•♣♠El Miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(@_@)
MEDEA
gracias y bienvenida. Los amigos de MY LOVE tienen el portal bien abierto¡¡¡
un besito y ya pasare por tu blog¡¡¡

AMOR dijo...

Hola MY LOVE!!!!!!!!!!!, no sabes como me alegro que mi gente pasara por tu blog y tengan la ocacion de conocerte y de que tu las conozcas a ellas, ahora tenemos algo mas en comun, espero que disfrutes de su compañia asi como lo hago yo, me consta que todas ellas te trataran con cariño y mucho respeto, con el mismo que tu me tratas a mi.
Besazos MY LOVE. TQM

㋛۞¤ ๋•♣♠El Miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(@_@)
me alegra verte contenta MY LOVE,lastima q te hemos echo llorar tanto¡¡¡jaja
te queremos mucho¡¡¡¡¡¡
besitos¡¡¡¡

Vampiro del Infierno dijo...

haha .. ps interesante historia ehh .. al igual que tu blog.. el post anterior tb esta genial ..

Saludos, ahi te sigo

RR dijo...

Buenos días miedoso....gracias por pasarte por los sueños, no me ha dado tiempo leer tu blog, pero quería comentarte si podrías algun día escribir algo sobre Poe....

Bueno de nuevo encantada de haberte conocido y me has demostrado que eres una persona con una sensibilidad muy especial...besines....

Samantha dijo...

Echaba de menos leer tus historias! He estado bastante liada, a ver si a partir de ahora puedo conectarme más a menudo.

Un saludo!

RR dijo...

hola cielo, queria decirte que tengo un blog en el que publico algo mas que en este donde me dejas los coment...un dia te explcare la diferencia entre uno y otro..

Con esto no te pido que me visites , ante todo la no obligacion, mi interes es el de la entrada de hoy, creo que merece la pena que la leas....dondeduermeelsilencio-rosaroja.blogspot.com

un besazo y gracias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Seguidores