martes, 3 de noviembre de 2009

Los Seductores Vampiros.

Un vampiro es, en la cultura popular de varios países, una criatura que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo. Probablemente la base de la mayoría de las ideas acerca de vampiros que forman parte de la cultura popular actual sea el libro Drácula de Bram Stoker, y las películas de cine basadas en él, como Nosferatu y Drácula de Bram Stoker. Algunos estudiosos del vampirismo han sugerido que estas leyendas se hallan relacionadas total o parcialmente con casos de patologías reales como la rabia; interesante el estudio del neurólogo español Juan Gómez Alonso Los vampiros a la luz de la medicina; o la porfiria. Junto con el hombre lobo, el vampiro es quizás el más famoso ser sobrenatural de la cultura popular humana.

La palabra "vampiro" viene de las lenguas eslavas (del alemán vampir, que se deriva del polaco temprano vaper y éste a su vez del eslavo arcaico oper; con raíces indoeuropeas paralelas en el turco y en el persa). Significa a la vez "ser volador", "beber o chupar" y "lobo", además de hacer referencia a cierto tipo de murciélago. Durante la expansión del Romanticismo en Europa, la principal reacción al periodo previo de Ilustración enciclopédica y racionalista, el vampiro se convirtió en una temática común y pasó de la leyenda oral a los castillos y los salones elegantes.


Características de los vampiros:

Aunque la descripción de estas criaturas varía un poco entre autores, tienen varias características en común:
- Fueron humanos mortales, pero ahora están en un estado no exactamente vivo pero tampoco muerto, de ahí que se les llame no-muertos.

- Suelen ser de aspecto delgado y lánguido, con largas uñas y piel mortecina.

- Según algunos autores, los vampiros no se reflejan en los espejos, ya que no poseen alma.

- Necesitan sangre fresca para vivir.

- Suelen tener fobia a los crucifijos y al agua bendita si son creyentes.

- Pueden infectar a otros al morderlos, y convertirlos a su vez en vampiros.

Los detalles varían.

- Algunos, como Drácula de Stoker, necesitan dormir en tierra de suelo natal.

- Poseen una fuerza sobrenatural.

- Pueden convertirse en criaturas como lobos, ratas o murciélagos cuando se siente en peligro.

- La mayoría sólo puede ser destruido por la luz del sol o al ser decapitado.

Los verdaderos Nosferatu sólo pueden morir si se introduce plata bendita en su cuerpo y no hay sangre cerca de ellos en ese momento; de lo contrario, simplemente su cuerpo se destruirá sólo para reconstruirse nuevamente.

- Si se le clava una estaca en el corazón, el vampiro no muere, sino que queda paralizado mientras tenga la estaca clavada. Según otras fuentes, si muere, pero hay que dejar la estaca clavada. Y debe ser de madera de ciertos árboles, como el roble.

- Si se le decapita muere, en caso de que sea un vampiro de baja categoría (mordido por un vampiro no original).

- Los verdaderos Nosferatus pueden soportar la luz del sol, aunque la odian.

Los demás vampiros no soportan la luz del sol, que puede destruirlos o herirlos gravemente. Si les da la luz del sol a los vampiros de baja categoría pueden morir pero si llegan a tiempo a la sombra, pueden curar sus quemaduras pues tiene gran capacidad de regeneración.

- Se pueden alejar con ajo pues lo odian por su olor muy fuerte. Tampoco toleran el olor a rosas.

- Para que un vampiro no original, o de baja categoría se vuelva un verdadero nosferatu debe de beber voluntariamente la sangre de aquel que lo mordió (que en este caso debe ser un nosferatu). El vampiro es un ser físicamente poderoso, tan fuerte como veinte hombres, de una virilidad extraordinaria y extremadamente sensual. Proyecta sombra aunque se mueven a placer y no en la acción que hace. Debido a su consumo de sangre permanece eternamente joven, y es el señor de los murciélagos, las polillas, el lobo, la rata, el zorro y el búho. Es capaz de transformarse en una nube de polvo o vapor, trepa por las paredes con la facilidad de un insecto y, al menos de un modo limitado, es capaz de controlar la furia de los elementos.

En Drácula se afirma también que sólo puede entrar en un edificio si se le invita previamente -un innegable simbolismo sexual- y que tiene que dormir en un ataúd que contenga algo de su tierra natal. Le repugna la flor del ajo (una minúscula flor violeta que despide ese característico olor, no su bulbo, que no despide ningún olor hasta que se corta) y la luz del día le molesta, pero no le daña significativamente. La suposición de que la luz del sol hiere o mata a los vampiros es un mito aparecido en los últimos sesenta años. Suele considerarse que las armas (balas, dagas, espadas, proyectiles) fabricadas en plata pura le pueden herir, pero no las más comunes de plomo o acero. Existen, por el contrario, opiniones contradictorias sobre la utilidad del fuego para destruir a un vampiro, incluso cuando el fuego procede de armas modernas de alta energía. En cuanto al crucifijo y el agua bendita, es algo que Stoker se sintió obligado a incluir en su novela dado el carácter fanáticamente religioso de la sociedad de su tiempo, pero no parece que tengan más fuerza que la de su propio simbolismo. Esto significa que si el vampiro era cristiano cuando estaba vivo, puede sentirse espantado ante tales símbolos, pero si no lo era, no servirán de gran cosa.

18 comentarios:

Noelia dijo...

Muy buena data de los vampiros!! dicen que lloran lágrimas de sangre, y se pueden comunicar con su siervo humano a la distancia, que su piel siempre está fría y que cuando trans forman a alguien este les pertenece.

Me encantan los vampiros Acheron y la Hermandad mis sagas preferidas.

Beso
Noe

PD che buena idea hacer un relato de la imagen que no quiere ser eliminada y al sacarla se venga jajaj a ver si quedas transformado en calabaza!!

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(O_O)
Noelia,no me asustes¡¡¡¡
Soy Miedoso¡¡¡jaja.

vuelo de hada... dijo...

Yo por si las...tengo mi cruz en el cuello y un goterito de agua bendita en mi bolsa nunca se sabe cuando se me aparezca uno por ahí u.u
Interesante las raíces de estos personajillos, pero no se puede negar que son sensuales jaja o será que somos masoquistas las mujeres mmmm
Abracitos y mordisquitos de vampira ;D

Anónimo dijo...

Estupendo el post... y me encantan las imágenes que lo acompañan!!

Y ahora... voy a releer lo anterior que llevo un retrasooooo... imperdonable jajaja.

Besos desde el abismo

✙Eurice✙ dijo...

Fascinante el mundo de los vampiros, siento una atracción especial.
SALUDOS Y mordiscos....uhhhhh, que miedito ;)

MORGANA dijo...

MIEDOSO...magnífico tu post,y no sabía que pueden existir vampiros de baja categoría.Aunque como sabrás sigo prefiriendo los lobos.
He de decirte que sigo sin verte...¿serás un vampiro quizás?jejeje
besos.MJ

Lucero dijo...

ayaaaaaaaa con razon me dejo besos un vampiro si es que se colo en este blog hoy, que miedo mira si le gusta mi sangre? ejjeje esta genial tu relato vaya que parece una peli lo que leo felicidades, besitoss dulces y buenas noches

Mt dijo...

Recuerdo que lei un libro de vampiros y luego por las noches no podia dormir , siempre con los ojos abiertos por si aparecian.

Por si acaso yo he venido con ajos y rosas , quien sabe , igual muerdes jaja

Besitos susurrados.

(El Blog me encanta , cada vez me sorprende mas y la música genial)

Barbie, como él me llama dijo...

aaaaay... q se me ha puesto la carne de gallina.. jooo.. ahora si me asuste...
t cuento q estaba leyendo el post.. y como tengo una conexion medio lenta.. de una salio la musikita esa.. y que pego un brinco.. ay .. tengo una taquicardia..
me tenes que manda muchos besos para calmarme.. ay ay ay ay...
me duele... ya no te leere de noche.. lo hare en las mañanas...
besitos enmielados..

pd: lograste asustarme... pero la cancion es una hermosura.. me he quedado prendida de ella.. me gusta.. me alusina..

Arwen dijo...

Genial la entrada...mis amados vampiros...super interesante toda la info de los angeles de la noche como yo los llamo...ainsss que queda poquisimo para el estreno de luna nueva...un abrazooooooo cielo...

Anónimo dijo...

Has hecho los deberes...así me gusta que cuando alguien opine lo haga con razon de causa...
Besos.

HADA 31 dijo...

HOLA AMIGO

TE DEJO UN GRAN SALUDO

HASTA PRONTO

CUIDATE

TU AMIGA

HADA 31

estoy_viva dijo...

Ufff se agradece tantos detalles porque de ahora en adelante me fijare mas en la persona que tengo delante ya que mi sangre es muy valiosa..ja ja
Con cariño
Mari

Anónimo dijo...

Veo que mi recomendación del libro: "Vampiros a la luz de la medicina" Te ha servido de algo. Has demostrado cierta inteligencia investigando sobre ese libro. ¿Ya lo has leído? Un saludo vampírico y buenas noches, ja, ja, ja, aunque sea de día a los vampiros les molesta la luz del sol.

Anónimo dijo...

Veo que mi recomendación del libro: "Vampiros a la luz de la medicina" Te ha servido de algo. Has demostrado cierta inteligencia investigando sobre ese libro. ¿Ya lo has leído? Un saludo vampírico y buenas noches, ja, ja, ja, aunque sea de día a los vampiros les molesta la luz del sol.

Alma (Susurros Mortales) dijo...

Infectar a otros? ser vampiro no es una enfermedad como la licantropia xD

Con el resto estoy mas o menos de acuerdo xD.

Besitos miedoso.

Betty dijo...

muy interesante este tema y las imagenes que usas, son siempre espectaculares

tu calabacita pasó a mejor vida??
yo por ahora me quedo como estoy miedoso, ya te conte que puedo hacer desastres!!!jajaja

PD: cuando me decida al cambio, "te pego un chiflido" ok??

Samantha dijo...

Genial la entrada de vampiros!!! Y las imágenes son chulísimas.

Me gusta mucho como la plantilla de tu blog.

Un saludo!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Seguidores