lunes, 16 de noviembre de 2009

Vampiros

El vampiro: un ser que murió, pero no esta muerto, que es más que humano. Él puede regalarnos una muerte innoble, reducir al hombre a simple aliento, puede hacernos vampiros, darnos la vida eterna, la juventud. Todo por tomarnos el alma y nuestra calidad humana.
Esta es la leyenda que a lo largo de la historia nos ha llegado; pero cual es la verdad detrás de todo esta mezcla de mito y realidad?
Según una encuesta internacional, la imagen del vampiro es una de las más conocidas e inconscientemente deseadas. Todos los países, todas las regiones en su lengua dan una palabra para este ser, y una formula para alejarlos y cuidarse de ellos.
En otro nivel, el de las imágenes que ya pertenece al mundo todo, esta el vampiro alto pálido, un aristócrata de capa negra y mirada hipnótica. Drácula, el Nosferatu, ya esta en nuestras mentes.
Toda la tradición indica que el vampiro fue un ser humano que murió en condiciones particularmente horribles y fue transformado por un poder que nada en este mundo puede detener. El vampiro gana una vida eterna en el otro lado. Su mundo es frío, oscuro, solitario. esto es porque el vampiro debe matar para continuar su extraña vida. Por eso las tradiciones más antiguas los tratan como a las plagas medievales, de las que se conoce su crueldad y su comienzo pero no su fin.


PRIMEROS VAMPIROS
En occidente el mito del vampiro no era una creencia muy enraizada. De hecho, según podemos leer en la obra de Daniel Cohen, “Enciclopedia de los monstruos”, la palabra para definir vampiro en inglés apareció recién en 1734.
El primer vampiro de la literatura inglesa sería lord Ruthven, quien aparece en una novela escrita en 1819. El autor de este libro, llamado simplemente “Vampiro” fue John Polodori, doctor personal del poeta lord Byron.
Más tarde, en 1847, apareció Varney, the Vampyre, que adquirió cierta popularidad al ser publicado como novela de folletín. Pero quien marcaría pauta y dictaría cátedra en esto de los vampiros sería Bram Stoker y su libro Drácula. (1897)Y acá volvemos con nuestro adicto al empalamiento, Vlad Tepes. Muchos autores afirman que es posible que Bram Stoker se haya basado en el empalador para crear su obra cumbre, que dicho sea de paso se convirtió en todo un éxito apenas fue publicada.No está demás decir que el castillo de Drácula en Bran, Brasov, Rumania, se ha convertido en un lugar de peregrinaje para todos aquellos que gustan del vampirismo. Es un centro turístico de importancia dentro de Rumania.Es preciso mencionar que ciertas ideas que se tienen acerca de los vampiros son creaciones insertadas en trabajos literarios o películas de cine relativamente recientes. Entre estas ideas podemos tratar aquella que supone que los vampiros se pueden convertir en murciélagos. Que sepamos, Vlad Tepes jamás pudo hacer semejante gracia. De todas formas, no han faltado quienes creen en estas historias, y se han dedicado a la caza de vampiros. Es el caso del doctor Johannes von Lobel, quien participó en una cacería de “hombres-murciélago” en Serbia y dijo que era capaz de percibir un ligero pulso en los cadáveres que, en su opinión, eran de vampiros.


VAMPIROS MODERNOS
Una muestra de aquello nos la da en investigador español Manuel Carballal, quien en un artículo escrito en la revista Karma 7 nos señala una historia que da para pensar.
Víctimas de la creencia en los vampiros:
En enero de 1973 John Pye, un joven oficial de la Brigada de Homicidios de la policía británica, acudió al número 3 de la urbanización “The Villes”, en Stokeon-Trent, en lo que parecía un caso rutinario.
El cadáver de un hombre había aparecido en extrañas circunstancias.
Al llegar a la casa del fallecido, descubrió que el hombre sentía tal terror por la luz eléctrica que no utilizaba lamparitas en su casa. La habitación estaba sumida en la más absoluta oscuridad, así que tuvo que realizar la inspección ocular utilizando una linterna. A medida que el policía escrutaba cada rincón de la habitación, su asombro iba en aumento. Pye descubrió extraños elementos entorno al cadáver: sobre las mantas, junto a la cara y entre las piernas, encontró bolsas de sal; el hombre había mezclado el mineral con su orina en diversos recipientes, y fuera, en el alféizar de la ventana, se veía un cuenco invertido que cubría una mezcla de excrementos humanos y ajo…El cadáver encontrado pertenecía a Demetrious Myiciura, un inmigrante polaco, que 25 años antes había dejado su país para instalarse como ceramista en Inglaterra.Según el informe forense, Myiciura se había asfixiado con una cebolla en vinagre; el Juez de Instrucción consideró el caso como “inusual”, a pesar de que existían precedentes de “personas que tragando la comida sin masticar se asfixiasen”. Sin embargo el joven policía John Pye, había continuado investigando. El aspecto de la habitación, que parecía una “fortaleza contra vampiros” le llevó a consultar bibliografía sobre el tema, y en un excelente tratado de Anthony Masters titulado “Natural History of the Vampire” -editado en Inglaterra un año antes-, Pye encontró la confirmación a sus sospechas: sal y ajo son los repelentes tradicionales de los vampiros, y la mezcla en el alféizar de la ventana de Myiciura debía atraerlos, para que luego se envenenaran con el ajo. Cuando el policía puso al juez al corriente de sus descubrimientos bibliográficos, el magistrado ordenó un nuevo examen a la supuesta cebolla en vinagre, descubriendo así que en realidad se trataba de un diente de ajo. Como medida final para ahuyentar a los vampiros, el pobre y supersticiosos ceramista se había acostado con un diente de ajo en la boca, y el ajo le había causado la muerte por asfixia.
Fin de la cita. Para finalizar este pequeño recorrido por la historiografía vampírica, nos parece oportuno señalar que en la actualidad aún quedan algunas personas que creen ser vampiros, o al menos actúan como si lo fueran. De hecho, se han reportado casos de jóvenes que han malentendido juegos de rol, por ejemplo, y terminan asesinando a sus compañeros, madres o parientes, para tomar su sangre. O también se puede mencionar a los asesinos en serie, quienes se caracterizan, entre otras cosas, por beber la sangre y comer partes de sus víctimas.
Tal vez los vampiros no existen. Pero sus émulos sí.
A cuidarse, entonces.

22 comentarios:

Dama Blanca dijo...

Los vampiros modernos la verdad es que me dan bastante repeluco. Osea, salen de día "baidefeis", y encima brillan. BRILLAN. Wtf?! xD

Pero muy buena la información ^-^
¡Saluditos!

Ana dijo...

Muy bueno tu post...

Muchos besitos.

alma-en-vivo dijo...

los vampiros ,mitos leendas ,ficcion o realidad huyyyyyyyyyyyyyyy espero no encontrarme nunca con uno.
besssssssss

✙Eurice✙ dijo...

Gran post...siempre me encanta entrar en tu blog, ya sabes mi fascinación por los "no vivos"...ciertamente Stocker se inspiró en Vlad Tepes "Draculea"( hijo de Vlad Dracul)como leiste en La marcha Fúnebre, desconocia los otros autores ingleses, mira por donde me informaré gracias a ti.
¡¡¡Sos grosso sabelo!! como decís por tu tierra.
Un abrazo

Gara dijo...

Me encanta tu entrada, una informacion muy extensa, me gustan las imagenes.

Besines.

MORGANA dijo...

Me acostaré con una ristra de ajos al cuello,aunque a decir verdad¿Qué ha de temer una mujer lobo ante un vampiro?
Desapareciste...ahora estás aquí.MJ:)

AMOR dijo...

Miedoso: crees en los vampiros?, te gustaria que te chuparan la............. sangre hasta convertirte en un inmortal?.
Si yo fuera vampira te chuparia dia y noche, jajajajajajajjaajaj.
Besazos con sangre

Betty dijo...

te cuento que tengo la costumbre desde hace muchos años, de comerme un diente de ajo todos los días por todas las propiedades que tiene, por lo tanto.....estoy salvada!!! que vampiro va a querer chuparme la sangre, si debe tener un gusto....
jajajajja

moraleja: comete un ajo para que el vampiro sienta asco

me salió un versito!!! jajajaj
besos amigo!!!!

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(^_^)
AMOR,jajaja,la verdad q debe ser un placer dejarse chupar la .......sangre por ti, jajaja
soy 0 positivo, necesitare donantes?
jaja,
Betty, gracias por el consejo, Lo pondre en practica , ya q AMOR, me quiere chupar dia y noche¡¡¡¡¡jajaja

Anónimo dijo...

Yo, es que tengo debilidad por el de Stocker... ¿hay historia de amor más bonita..que ese "he cruzado océanos de tiempo para encontrarte"?

Besos desde el abismo, siempre un placer pasarme por tu blog

Alma (Susurros Mortales) dijo...

A mi me gustan todos los vampiros, no soy exigente xDDD


Besos eternos.

Mt dijo...

No me gustan los ajos , pero vamos suelto unos arañazos que no veas , no creo que se me acerquen los vampiros jaja

Un Beso.

Lucero dijo...

Jejeje vayaaaaaa esta noche no podre dormir y tu dejate de reir pk te chupan se supone que deverias sufrir por tal tortura no?" que pillo eresssssssss , espero que tengas una linda semana,abrazos y buenas noches.

SANDRA... dijo...

ESPERO NO TOPARME ALGUNO POR HAY MIEDOSO JEJE, GRACIAS POR TUS ENTRADAS QUE TENGAS UNA BELLA SEMANA, TE DEJO MUCHOS ABRAZOS Y BESITOSSSSSSSSS BUENAS NOCHES .

Jacquie. dijo...

Mi querido Miedoso de uñas afiladas, de tez pálida y profundos ojos jejeje.
no me mandes a jack el destripador por favor, mándame al vampiro que yo sabré bien cómo escapar de él.
Llevo en mi cuello una cruz, capáz de alejar al más peligroso de los muerde cuellosssss.Auuuuuggggg.
Jejeje, ya me voy pareciendo ati Miedoso, no paro de reirme contigo!.
Me ha encantado tu entrada de hoy, es genial!!!!.
Feliz dia me querido príncipe de uñas afiladassssssssss.
Jacquie.

VaNe dijo...

Me encantaria ser vampira!
jejejeje

son los seres mitologicos que más me gustan!
ARG!


besos enormes!
que este bien!
=)

SoniCamalea dijo...

buy los vampiros, siempre enigmaticos y tan misteriosos, irresistibles a la vez...
muy bueno el post, me ha gustado...
yo dejaria que me mordieran y me llevaran con ellos a vivir en su eternidad.
besos guapa

estoy_viva dijo...

Que yu yu me da solo con pensarlo me muero de miedo.
Con cariño
Mari

Anabel dijo...

Soy de las que piensa que la realidad supera la ficción y que todas las leyendas tienen su principio de verdad. Si existen las hadas, porque no van a existir los vampiros!?
Pero me quedo con los vampiros modernos, paso de tíos con capas negras y colmillos, prefiero a los que brillan o beben sangre embotellada :)
Muchos besos castos y puros!!

Buscador de buscadores dijo...

Una valiosa información sobre esta terrorífica leyenda. Tal vez sea de utilidad... ¿quién sabe?

Abrazos.

martha dijo...

hola lobito me gustaron las fotos esta muy lindas, no habia venido a visitarte porque tenia virus mi compu y perdi toda mi informacion, se que pasaste a mi blog gracias pero no se como poner para los comentarios y no se que piensas del mio. bye bye

Unknown dijo...

yo tengo un amigo que es medio vampiro y si que lo parece tiene tanto defectos de ellos..!! como son no le gusta la luz se esconde de ellos siempre para con lentes y eso qe aca ase frio(peru),en sus dientes la forma i otras muxas kosas.. onda es qe me enamore de un vampiritho xqe estuve con el y hace poco me entere de eso.. pero igual lo adoro..ase ayer mato a maikol(su conejitho) i se lo komio en gizo i no la sangre xqe eso disen qe ia pazo de moda ellos no chupan sangree..!!


cuidense besos..!!

y empieso a creer en los vampiros hasta yo qeria ser uno d elloz pero el me dijo qe no no keria qe me konvirtiera en uno de elloz px chau

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Seguidores