miércoles, 3 de febrero de 2010

ZOMBIS 4


UNA EXPLICACIÓN: LAS DROGAS

Fue el doctor canadiense, de origen haitiano, Emerson Lamarque Douyon quien supuso que el fenómeno de los zombis tenía un fondo de verdad. No se trataba de actos de brujería ni de verdaderos “muertos vivientes”, sino de los efectos de algunas drogas. “Estoy completamente convencido de que lo zombis existen –declaró el doctor Douyon-. Sé que existen porque los he visto con mis propios ojos. Nos estamos enfrentando con individuos de carne y hueso que han caído en un estado de muerte aparente producido por drogas. Se les ha declarado muertos y han sido inhumados. Luego son exhumados y reanimados por hechiceros vudú quienes les administran drogas”. El doctor Douyon ha pasado los últimos 25 años denunciando fraudes parapsicológicos. Pasó una temporada de 18 meses en Haití estudiando el fenómeno zombi y el culto vudú mientras tenía a su cargo la dirección del Centro Psiquiátrico de la Clínica Médica Albert Schweitser de Port-au-Prince. Logró reunir tres zombis en su clínica: dos hombres y una mujer. Encontró rastros de seis drogas vegetales en su sangre. “Esas drogas producen un estado cataléptico con el que su pulso y su presión sanguínea son casi imperceptibles. Sin embargo, permiten la oxigenación del cerebro impidiendo así que se produzcan lesiones mientras son enterrados”. Los futuros zombis, una vez declarados muertos y sepultados públicamente, son exhumados por el hechicero vudú que les suministró la droga. Los brujos logran esclavizar a estas gentes por el resto de sus vidas, manteniéndolos en un estado de idiotez, agregando pequeñas cantidades de la misma droga, como parte de su dieta diaria. Se han dado casos, sin embargo, en que los zombis han logrado escapar del embrujo y volver a su vida normal. Estos casos los veremos más adelante. En un principio Douyon desconocía la naturaleza exacta de la droga, aunque sospechaba que era extraída de algunas flores de la familia de la Datura. Para comprobar su hipótesis, Douyon inyectó una poción de un extracto de esta planta a perros y ratones. Detectó un descenso notorio en sus signos vitales y actividad motora. Los animales pierden su vivacidad y entran a un estado comatoso que dura unas tres o seis horas, dependiendo de la dosis inyectada. Una vez pasado este tiempo, los animales sujetos al experimento se recuperaron totalmente.


Durante su estancia en Haití ocurrió un hecho sorprendente que marcaría la vida de la etnógrafa dedicada a la investigacion. En octubre de 1936 apareció una mujer desnuda caminando por el borde de la carretera en el valle de Artibonite. Decía llamarse Felicia Felix Mentor, natural de Ennery, y se dirigía a la casa de su hermano. Estaba en un estado tan miserable que fue conducida al hospital de Gonaives, en donde uno de sus hermanos la reconoció. De acuerdo con sus declaraciones había “muerto” dos años atrás y había sido enterrada. El certificado de defunción y las declaraciones de su marido, y otros miembros de su familia, confirmaron el relato. Felicia había perdido por completo la facultad de hablar y se escondía cuando alguien se le acercaba. No era capaz de pensar coherentemente. La noticia llegó a oídos de la doctora Hurston, quien visitó a la zombi en el hospital de Gonaives. Ahí logró fotografiarla, siendo ésta una de las pocas fotografías que se conocen de zombis. “La mujer ofrecía un espectáculo horrible –escribió Hurston-, su cara estaba lívida, con ojos de muerto; los párpados blancos rodeando los ojos, como si se los hubiesen quemado con ácido. No se le podía decir nada ni oír una palabra de sus labios, sino sólo mirarla, y la visión de aquel desecho era demasiado para soportarlo durante mucho tiempo”. En el siglo XVII, Johann Albert de Mandelslo escribió que las mujeres de la India engañaban a sus maridos con los europeos, drogando a los primeros con datura, “entregándose a las delicias del sexo, incluso en presencia de los maridos, que las miraban con ojos muy abiertos, sumidos en un estupor total”. Decía que cuando un hombre ingiere Datura, se atonta por 24 horas. “Durante ese tiempo está privado del uso de sus sentidos; no puede ver lo que se encuentra frente a él, aún cuando mantenga los ojos abiertos”. La Datura se usó durante muchos años en los ritos mágico-religiosos de Sudamérica. Los sacerdotes de los chibchas suministraban una droga parecida a las esposas y los esclavos de los reyes muertos, antes de enterrarlos vivos con sus difuntos amos. En México se le utilizaba para “embrujar” a los amantes. Es el famoso Toloache. La datura es una de las varias drogas que se utilizan para “fabricar” zombis, pues como veremos, existen otras toxinas involucradas en la poción zombi. G. E. Simpson menciona el encuentro con otro zombi de Ennery. La mujer se llamaba Francina Illeus, a la que apodaban Ti Femme.

12 comentarios:

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(Ó_Ó)
Esta es la penultima entrada sobre el tema zombi, mañana estare posteando la parte final donde incluye el relato de un visitante a la isla de Haití y donde presencio un rito vudú y cuenta los pormenores del caso¡¡¡¡y me resultó de lo mas terrorífico¡¡q miedito¡¡¡¡

Mundo Animal. dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAAAAAA AMIGO ESTA GENIAL ESTA PARTE TAMBIENNNN QUE TENGAS BUENAS NOCHESSSSSSS ABRAZOS CHRISTIANNNN

vuelo de hada... dijo...

Uy esto de rituales vudú y demás... a mi me dan mas que escalofrios.
Por cierto leyendo lo que dices que según decian que escapaban del embrujo y volvían a su vida normal...mmmmm no lo creo!
Besitos nocturnos a paso de zombies ^^

Lucero dijo...

Esto no me gusta nada de nada :(

besitos y que tengas muy buenas noches que descanses.

SANDRA... dijo...

buenas nochess miedosillo maravillosa entrada las delos zonbis bien feos que son jaja que tengas un bello Jueves, te dejo muchos besitossssssssss

MORGANA dijo...

Los temas de vudú me dan un yuyu..quita,quita...prefiero los vampiros y lobos....
Besos miedoso.MJ

HADA 31 dijo...

HOLA MIEDOSO

AMORCITO ZOMBI KEDO YO CUANDO TE VISITO CIELO K MIEDO ME DAN TUS HISTORIAS

TE DEJO UN FUERTISIMO ABRAZO CORAZON

HASTA PRONTO TU AMIGA ""LA MIEDOSA"" HADA 31

estoy_viva dijo...

Estaba leyendo y zas las fotos que terror les tengo en serio me da mucho yu yu yu veo todas las pelis menos las de zombi...no puedo con ellas.
con cariño
Mari

Josep dijo...

En cierta ocasión compartí celda con un toxicómano son SIDA, y puedo afirmar que los muertos vivientes existen.

Muy bueno el artículo.

AMOR dijo...

Me encanta el cambio de tu blog, pero......... tan tetrico como siempre, aunque he de reconocer que esta entrada es fantastica, te cuidado porque esta noche empiezo a clavar alfileres al muñeco del miedoso, jajajajajajaja
Besazos tetricos

Jacquie. dijo...

Hola mi Miedoso lindo.
Bueno pero tu entrada de linda como que jejejejeje. Que fotos prins, me ha hecho gracia el reloj en la muñeca del zombie, jejejejej, que bueno niño.
La otra foto es de asquito y el relato, pone los pelos de punta prins.
Eres increíble principe de la noches Oscuraaaaaa!!!!, jejejjeje.
Mil besos amigo genial.
Jacquie.

José Damián Suárez Martínez dijo...

Muy bueno el blog, seguiré pasándome por aquí a ver si publican más, me pareció de lo más interesante.
Tengo un blog en el que escribo una historia de zombies:
http://virusdelamuertehistoria.blogspot.com/
Podéis visitarla, espero que os guste porque los lectores cuentan con una encuesta donde deciden los giros, los personajes que mueren y como.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Seguidores