jueves, 4 de febrero de 2010

ZOMBIS 5 EL FINAL


Hemos visto en las entradas anteriores que un zombi (en ocasiones escrito con la grafía inglesa zombie) es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad. Para conocer un poco mas a cerca de esta manifestacion zombie nos adentramos en un relato de viajeros en la isla de Haiti.
"Cuando entramos en el cementerio de Belladere, en Haiti, en aquella mañana del 1 de noviembre, festividad de todos los santos, encontramos varias tumbas profanadas, con los ataúdes abandonados a su suerte en medio del camposanto. Al abrir aquellos féretros, y como nos había advertido el houngan Monsieur Elié la noche anterior durante el espectacular ritual vudú al que asistimos, descubrimos que alguien se había llevado los cadáveres. Según en houngan, el podía arrancar a un muerto de su tumba para hacerle sufrir la muerte segunda, la temida zombificación, y aquellos ataúdes vacios parecían darle la razón…

Casi todos los haitianos creen que los bokor (hechiceros vudú) pueden arrancar el alma de una persona y aprisionarla en una botella de cristal, para dominar así el cuerpo del difunto, y sacarlo de la tumba convertido en un zombi. Después de varios viajes a Haití, y de entrevistar y convivir a más de una docena de hounganes y bokores vudu, comenzamos a intuir que el secreto de su poder no tenía nada que ver con el más allá, sino mas bien con los conocimientos químicos y farmacológicos que los hechiceros africanos adquirieron durante siglos de observación sobre los venenos y sustancias de origen animal y vegetal en la selva. De hecho, ya los criminólogos y juristas haitianos lo tipificaron, hasta 1953, en el artículo 149 del antiguo Código Penal de Haití que decía: “Se califica también de atentado por envenenamiento a la vida de una persona, el empleo que se haga contra ella de sustancias que, sin causar la muerte, hubieran producido un estado letárgico mas o menos prolongado, de cualquier manera que esas sustancias hubieran sido empleadas y sean cueles fueren las consecuencias. Si como resultado de este estado letárgico, hubiera sido inhumada la persona, el atentado será calificado de asesinato”.
El secreto que los bokor guardan celosamente es el “poudré” un potente anestésico confeccionado en base a la tetradotoxina, un veneno extraído del pez globo, que los brujos preparan con pericia matemática, para ralentizar el ritmo cardiorrespiratorio de sus victimas, que serán enterradas vivas. Después ellos sacaran al desgraciado de la tumba y lo venderán como esclavo en la republica dominicana. El pánico y la superstición harán el resto. Y no dudarán en utilizar trucos de ilusionismo y sofisticados montajes, para aterrorizar aun mas a los creyentes en sus falsos poderes sobrenaturales. Al descubrir uno de esos fraudes, machete en mano, estuvimos a punto de perder algo mas que la fe en una siniestra noche haitiana…."
(las siguientes son imagenes de rituales vudú)



Y para terminar aqui les dejo tres videos relacionado con las investigaciones realizadas para la TV y q aportan nuevas luces al tema vudú.
El Miedoso.







7 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

HOLA MIEDOSO TERMINO GENIAL , LOS VIDEOS Y LAS FOTOS ME ENCANTARON GRACIAS POR ESTAS 5 ENTRADAS , PERO LOS QUIERO BIEN LEJOS DE MIIIIII JEJE, BUEN FIN DE SEMANA
ABRAZOS CHRISS

SANDRA... dijo...

buenas noches miedoso termino genial con las fotos, videos y explicaciones pero al igual que Chrs bien lejos los quiero jeje, que tengas un bello fin de semana,te dejo muchos besitossssssssss

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(Ò_Ò)
Gracias a todos por seguir esta saga, la verda q me llevo mucho tiempo de investigacion y busqueda de material , mas la imagenes y los videos y espero no haberlos aburrido¡¡¡no hay mas zombis por mucho tiempo¡¡¡¡jajaja
besukis¡¡¡

Lucero dijo...

mi miedosito yo por las dudas mejor te dejo besitos y me voy corriendo de acaaa mientras pueda

ps: que suerte que se acabaron los zombis por un buen tiempo, te felicito por las 5 entregas peroo:(

linda noche.

VaNe dijo...

Buenisima entrada!
jejeje...

hay veces que yo pienso que soy un zombie!...¬¬ mi tez palida, mis ojeras y sobretodo, con la ropa roñosa con la que me acuesto!
xD
jejeje

besos!
vale por pasar!
=D

MORGANA dijo...

MIedoso ..muy buen post..el reportaje que preparaste ha sido muy trabajdo y bueno...pero prefiero quedarme con mis lobos..los zombis me dan mieditis,...
Besazos.MJ

AMOR dijo...

MY LOVE!!!!!!, te lo has currado, la entrada es genial!!!!!!, me ha parecido un final apoteosico.
Eres un genio!!!!!!!!!.
Besazos MY LOVE

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Seguidores