viernes, 30 de octubre de 2009

Lectura ideal para Halloween.


"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido"
H.P. Lovecraft.
.

Halloween, fecha extrañamente “yanquizada” ya que se celebra desde antiguo y básicamente todas las culturas tienen una noche de los muertos, aunque no coincida en el calendario, una noche en la que los espíritus pululan a sus anchas. Halloween, literalmente la Víspera de todos los Santos, punto de encuentro de los relatos de terror favoritos del mundo.
Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha explotado los miedos, tanto propios como ajenos, a través de la creatividad, el arte, el mito. Surgen leyendas y personajes que erizan el pelo a los más crédulos y/o miedosos, sobre todo niños. Decenas de cuentos para infundir miedo, al lobo, a penetrar en el bosque, estar en casa solos…
Así pues durante siglos el género de terror era práctico e incluso doméstico. Aunque hubo en la antigüedad dramaturgos como Plinio el Joven que narraban relatos de terror en la Roma clásica, no es hasta la llegada del romanticismo (siglos XVIII y XIX) cuando, a través del género fantástico, se comenzaban a formar los relatos de terror modernos. Cuentos y relatos sobre fantasmas y espíritus, personajes poderosos y demonios capaces de consumir el alma íncubos y súcubos. Un ejemplo es Der Sandmann de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, uno de los pioneros del género, que narra, de forma epistolar, la historia de un estudiante que desde pequeño tiene, desde la infancia, un miedo atroz a que The Sandman venga en sus sueños a arrancarle sus ojos.
Otra obra bastante influyente fue El Monje, de Matthew Gregory Lewis, quien introdujo el terror gótico con la historia de Ambrosio un respetado monje que es seducido por Matilda, una mujer que resulta ser un instrumento del demonio. Esta seducción hace cometer al monje la violación y el asesinato de Antonia.
¿Y qué decir de Edgar Allan Poe? Con su gran capacidad narrativa nos presentaba un escenario espeluznante y escalofriante en el que, aunque no pasara nada, el ambiente calaba hasta lo más profundo del ser. No me voy a detener mucho en él ya que él solito merece como mínimo toda una serie de artículos. Diremos que se movió casi siempre entre el misterio y el terror, con relatos o poemas, como El Corazón Delator, El Cuervo o El Gato Negro. En algún momento posterior se concibió el concepto de literatura de terror moderna, en donde se introdujo un nuevo (viejo, más bien) elemento en los relatos. Pasamos de fantasmas y espíritus, de un terror provocado por un ente etéreo al terror provocado por monstruos. Una discípulo de Lord Byron, Mary Shelley, en 1817 escribiría Frankenstein o el moderno Prometeo. Todo un clásico del terror y de la ciencia ficción arcaica. Nikolai Vasilievich Gogol escribe Viy, un relato en donde se manifiestan toda clase de seres ‘de terror’, vampiros, brujas, demonios… en su bibliografía encontramos una buena cantidad de relatos de “proto-terror”.
Los dos autores pusieron en sus obras los materiales que aprovecharía Bram Stoker para que, a través de Drácula, pusiera definitivamente la base del Terror Moderno. Él, junto con Lovecraft realizaron un gran trabajo instaurando el género, introduciendo al monstruo como parte importante del género (importante que no omnipresente). Pero siempre centrándose más en el terror psicológico que en el físico.
Como ven, en los comienzos de la literatura de terror, se repite más o menos la misma constante, es un terror basado en miedos y temores intrínsecos del ser humano. En vez de la situación en sí, explotan más el tormento que la situación provoca en los personajes. Algo que se ha perdido hoy en día y en raras ocasiones podemos leer o ver.

Si quieres pasar una buena noche de terror te recomiendo un buen libro de los grandes maestros con sus clásicos del miedo. En la parte derecha del blog tienen los trece libros considerados como los máximos exponentes del género.

11 comentarios:

SANDRA... dijo...

Excelente post amigo!!! En tanto no nos domine, un poco de miedo muchas veces nos proteje de cometer locuras, así que viva el miedo en su justa medida!!!
Tendré en cuenta los libros que nos aconcejas. Gracias!!!
Feliz fin de semana.
Besitossssssssssssssssssssssssssss.

✙Eurice✙ dijo...

Estaras en tu salsa esta noche,ja,ja,ja...buen post, como siempre interesante y de buhhhhhh.
Diviertete y cagate de miedo por las patas abajo(disculpen la groseria)ja,ja,ja,ja.

Anónimo dijo...

Hace mucho que deje de tener miedo...pero reconozco que el subidon de adrenalina que uno experimenta cuando tiene miedo sienta de maravilla...jajaja
Me encanta el cambio del blog!!!

Betty dijo...

que susto miedoso!!!
a los libros de cuentos de terror no lo leo de noche jamas, porque despues...no duermo!!!!
feliz halloween!!!! y gracias por acompañarme hoy que es un día muy especial para mi!

Betty dijo...

yo de nuevo, tienes un mail donde pueda hacerte una consulta?? el mío esta en mi perfil, gracias miedoso!!!

Barbie, como él me llama dijo...

me acuerdo q me la pase una temporada con el libro de Alan Poe de arriba pa abajo en 6 curso.. no lo dejaba por nada del mundo.. por eso casi repruebo matematicas... es adictivo...
gracias por las recomendaciones...
una bonitaaaa noche..
besitos enmielados..

vuelo de hada... dijo...

El único que no me he leido es el 3ro de resto todos caray muchacho si es que has mencionado a los más grandes mounstruos del terror, yo esta noche me disfrazo de hada/bruja y me voy de cacería uahhhhhuauauahhh(risa macabra)

Noelia dijo...

Me encanta la entrada, Poe es mi favorito, El gato negro y la Máscara Roja los sé de memoria jajaja

Saludos!!

Feliz finde!!

Noe

Jacquie. dijo...

MIEDOSO jajjajajaja, me muero de risa, ¡claro que NO quiero ser tu cena!, jajaja. Me da alegría leerte, te juro que tu blog es la increíble ME ENCANTAAAAAAAA.
No sé hay un ambiente tenebrosoooOOO, divertido y genial jajajja. Sabes?, hoy tengo una cena en plan halloween, ¿Qué me deparará la noche?, me taparé el cuello con un pañuelo o mejor me pondré una cruz, por si te acercas a morderme el cuello y cenarte mi sangre!!! jajajajja.
Pasa un felíz fin de semana, y gracias por tus letras, siempre que te leo me río, es decir me alegra!!!.
Besitos.
Jacquie.

FAIL dijo...

Es nuestra noche...
Me encanta tu bloggggggggggggg...
Y la música y las fotos!!!
Eres genial...miedoso!!!!!!!!!!!!!

¿Truco o trato?

Liz Marin dijo...

una entrada acojonante jejejeje genial


besitosssss

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Seguidores